Nacional 13/01/2019 - 12:00 a.m. domingo 13 de enero de 2019

Rupturas diplomáticas con Venezuela podrían generar un ‘efecto cascada'

Para Gabriel Pérez, excónsul venezolano, la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial marca un precedente importante que debilita al chavismo, dentro y fuera de la región

Según declaraciones del excónsul de Venezuela en Panamá, la postura de los integrantes del Grupo de Lima trascenderá e impactará negativamente la gestión política internacional de la ‘fracasada Revolución Bolivariana'. / Daniel González | La Estrella de Panamá
Daniel González | La Estrella de Panamá

Según declaraciones del excónsul de Venezuela en Panamá, la postura de los integrantes del Grupo de Lima trascenderá e impactará negativamente la gestión política internacional de la ‘fracasada Revolución Bolivariana'.

Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Gabriel Pérez, excónsul de Venezuela en Panamá, indicó que tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, este jueves, se marcó un precedente importante que muestra cómo se diluye la timidez de algunos países que, en su momento, mantuvieron reservas sobre la crisis que afronta el país petrolero.

Según declaraciones del exdiplomático, quien dejó el cargo en 2017, la postura de los integrantes del Grupo de Lima trascenderá e impactará negativamente la gestión política internacional de la ‘fracasada Revolución Bolivariana', mientras que el rechazo de la Unión Europea (UE) traerá un efecto en cadena para los que aún no se han pronunciado.

Y es que el pasado 10 de enero, los ojos del mundo se posaron sobre el país suramericano de cara a lo que sería la juramentación de Maduro como presidente para el periodo 2019 - 2025, en un escenario marcado por la tensión ante medidas diplomáticas que manifiestan el rechazo a lo que muchos consideran un sistema dictatorial y que prevén el aislamiento de una Venezuela azotada económica y socialmente por las políticas de Gobierno del sucesor de Hugo Chávez.

‘A partir de esta fecha debería generarse un efecto cascada con una secuencia de rompimientos diplomáticos que generarían en los países que oxigenan la Revolución un impacto difícil de manejar porque también estarían sujetos a sanciones', aclaró Pérez.

Para el excónsul, ‘las sanciones van a arreciar; los rompimientos de relaciones impactan no sólo al régimen sino también a los ciudadanos y habrá un aislamiento tremendo de mantenerse esta situación'.

juramentación
Y es que el pasado 10 de enero, los ojos del mundo se posaron sobre el país suramericano de cara a lo que sería la juramentación de Maduro como presidente para el periodo 2019 - 2025.

A propósito de las afirmaciones del exservidor público y luego de que este viernes Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asumiera en cabildo abierto el cargo de presidente Interino de la República, en respuesta al ‘Gobierno de facto' de Maduro y asegurando basarse en las líneas constitucionales, nuevas reacciones en apoyo a la oposición venezolana se sumaron por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

A través de su cuenta de Twitter , el Departamento de Estado de EE.UU. ‘reiteró el compromiso estadounidense con la Asamblea Nacional, la única institución legítima y elegida democráticamente que queda en Venezuela, así como con el restablecimiento de la democracia en el país', mientras que desde la OEA, Luis Almagro, secretario General del organismo, celebró la ‘asunción de Guaidó como presidente interino de Venezuela de conformidad con el artículo 233 de la Constitución Política. Usted tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo'.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, Luis Herrera, coordinador del movimiento Solidaridad Activa, manifestó su agradecimiento a la Cancillería de Panamá, en nombre de la comunidad venezolana en el país, por el rol asumido desde el Grupo de Lima al desconocer la legitimidad del líder chavista, como jefe de Estado en Venezuela.

Herrera indicó que la posición ‘ética, valiente y loable' de la canciller Isabel De Saint Malo desde el Grupo de Lima, al desconocer al ‘Gobierno usurpador', le ha hecho merecedora de grandes líneas que Venezuela le dedicará a la tierra istmeña en los libros futuros de la democracia.

‘Este no es un problema solo de Venezuela, es un problema continental' aseveró, aclarando que la lucha contra el régimen requiere de esfuerzos mancomunados para ‘desarticular el régimen'.

‘Hoy es el momento en el que Nicolás Maduro se quita lo poco que le quedaba de legitimidad ante el mundo y se convierte en un virus usurpador del Poder Ejecutivo en Venezuela', destacó el dirigente.

‘A nosotros el hambre, el sufrimiento y la tragedia del pueblo venezolano no nos causa gracia, como le puede causar a otros dirigentes internacionales que se han burlado de la crisis venezolana y hoy aplaudirán lo que sucede en Venezuela', subrayó.

Desde otra perspectiva, el abogado panameño Carlos Raúl Moreno, asesor del Comité Panameño por los Derechos Humanos, recordó que el apoyo activo y de hermandad con las democracias en América es una necesidad y ‘Venezuela fue muy solidaria con Panamá durante la dictadura y la lucha por recuperar el Canal'.

De acuerdo con el ex subdirector de la Autoridad Marítima de Panamá, el mal que aqueja tanto a Venezuela, como a Nicaragua, y ha generado una oleada migratoria sin precedentes, continuará creando inestabilidad política en los países de la región ‘si no acabamos con esta dictadura uniéndonos todos los demócratas panameños'.

comments powered by Disqus