Nacional 09/09/2013 - 12:00 a.m. lunes 9 de septiembre de 2013

‘Rómulo Roux me aceptó que el decreto de Juan Hombrón se hizo en Morgan y Morgan’

Jimmy Papadimitriu, la otrora figura detrás del presidente Ricardo Martinelli, está inquieto. Es algo raro en él, que siempre parece sos...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Jimmy Papadimitriu, la otrora figura detrás del presidente Ricardo Martinelli, está inquieto. Es algo raro en él, que siempre parece sosegado, de pocas palabras. En su silla negra, que matiza su oficina de colores, en su consultora ‘Swat’, no deja de moverse mientras relata lo agitado del insight de la pelea en el Gabinete por las 54 hectáreas de playa en Juan Hombrón.

‘No sé dónde va a terminar todo eso’, dice. Él y sus padres se enfrentan al exministro Alberto Vallarino por la playa coclesana. La que el Estado decidió —como fuere que lo hizo— que era inadjudicable. Vallarino la quiere para sí, tras adquirir la mayoría de las acciones de la Hacienda Santa Mónica, mientras los Papadimitriu argumentan en la Corte Suprema de Justicia que el proceso de expropiación que aplicó el Ejecutivo fue inconstitucional.

El exministro a veces sube el tono. Lo hace para denunciar que detrás de la expropiación estuvo su excompañero de Gabinete Rómulo Roux y el bufete para el cual trabajaba. En otras habla con doble sentido, con los de un titular que salió sin más del gobierno. (Léalo y saque sus conclusiones).

‘Tengo entendido que es inconstitucional el tema de la expropiación, pero es más ilegal decir que fue ilegal la expropiación y le pertenecen a Santa Mónica esos terrenos’, sostiene, poco antes de reflexionar

¿CÓMO EMPIEZA TODO ESTO?

Obviamente cuando sale que mis padres tenían intereses económicos en las sociedades dueñas de los títulos de Juan Hombrón. Cuando eso explota en La Prensa empieza todo un escándalo de que supuestamente se habían violado leyes ambientales de titulación de mangle. Lo que sucedió fue que se compraron unos derechos posesorios a los pescadores que vivían en el área, y como habían intereses económicos más grandes que ellos, se empezó toda una campaña para poder quitarles esos terrenos y, finalmente, otorgárselos a Alberto Vallarino.

SON MUY COMENTADOS SU CHOQUES CON ALBERTO VALLARINO POR LA CREACIÓN DE LA ANATI. ¿ESTO TENÍA QUE VER?

El tema de ANATI surge de una propuesta de campaña del presidente Ricardo Martinelli. Dijo que iba a dar titulación gratuita para islas y costas para quienes tenían derechos posesorios, y se iba a crear una autoridad para esto. Yo apelaba a lo que se había propuesto en campaña y él a un viceministerio. El MEF tiene suficientes responsabilidades para tener una adicional.

VALLARINO AMENAZÓ QUE SE IRÍA DEL GOBIERNO SI SE CREABA LA ANATI. ¿POR QUÉ NO SUCEDIÓ?

Primero él trato de usar la persona de Ricardo Solís para poder titular esas tierras. Cuando se da cuenta de que no podía, porque existían pescadores que tenían legítimo derecho, utilizó una vía alterna, alguien del Gabinete que se prestó para esta tramoya. Lo que buscan es acaparar toda esa área. Farallón, Buenaventura y Juan Hombrón. Son intereses poderosos.

¿A QUIÉN SE REFIERE?

El bufete Morgan y Morgan, por medio del ministro que tenían en el Gabinete, Rómulo Roux, me aceptó en una reunión, a mí y a María Fábrega, que era la encargada de los temas legales de la Presidencia, que el decreto de expropiación que había firmado el presidente de la República se había confeccionado en Morgan y Morgan. Esta firma de abogados es la que hace los decretos de expropiación de Juan Hombrón y ahora nos damos cuenta de que ellos son los que están interponiendo la demanda para que los mismos terrenos que eran inadjudicables se los den a la Hacienda Santa Mónica.

¿CUÁNDO FUE ESA REUNIÓN?

La viceministra, a la que le había asignado los temas legales, se percató de quien había traído el decreto de expropiación había sido Rómulo Roux. Yo lo llamé a mi despacho y le pregunté dónde se hizo. Eso fue a principios de 2012. Él me aceptó que Morgan y Morgan había hecho el decreto.

¿QUIÉN ERA EL RESPONSABLE DE REDACTAR ESE DECRETO?

El departamento Legal de la Presidencia. Ella (la viceministra María Fábrega) le reclamó: tú nunca pasaste estos decretos por acá, nosotros no lo vimos, y se lo llevaron al presidente y fueron firmados.

¿EL PRESIDENTE SABÍA QUIÉN HABÍA REDACTADO ESE DECRETO?

Yo no tengo idea de lo que el presidente sabía o no, pero yo no me quise meter en ese tema. Tenía idea de que podía existir un conflicto de intereses, entonces traté de retirarme de todo el tema. A las finales, el presidente firmó los decretos de expropiación bajo la primicia de que había una ilegalidad en la titulación, ya que alegaban que se habían titulado mangle, pero nos damos cuenta de que era toda una tramoya, ya que en la demanda de inconstitucionalidad del decreto de expropiación, entra Morgan y Morgan, y dice que esos terrenos son de Santa Mónica.

¿CÓMO MARTINELLI FIRMÓ UN DECRETO QUE NO PASÓ POR ASUNTOS LEGALES DE LA PRESIDENCIA?

Es que fueron reuniones que sostuvo el ministro Roux directamente con el presidente. Él le dijo: están saliendo esas publicaciones (las de La Prensa, que denunciaban el escándalo de tierras de Juan Hombrón) que afectan al gobierno... y el presidente firma la resolución.

USTED DICE QUE FÁBREGA SE PERCATÓ DE QUE ROUX LLEVABA EL DECRETO. ¿QUÉ HIZO EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA?

Cuando la viceministra se percató ya no había nada que hacer, ya estaban firmados. Yo creo que yo lo apoyé: pensé que era lo correcto. Rómulo Roux viene sólo y se reúne con el presidente. El presidente pensando que era lo mejor para el gobierno firma el decreto. Lo firmó con José Domingo Arias (hoy candidato presidencial de Cambio Democrático).

¿ACASO AGARRARON A MARTINELLI EN SU BUENA FE?

Tengo que entender que sí.

¿CUÁL ES, SEGÚN USTED, EL ROL DE MORGAN Y MORGAN?

Ellos buscaban expropiar esos terrenos para que en la Corte Suprema se adjudiquen a la hacienda Santa Mónica, porque el frente de playa de esa hacienda se llama Juan Hombrón. Sin Juan Hombrón, hacienda Santa Mónica es un potrero. Juan Hombrón son siete kilómetros y medio de frente de playa y sin eso, Santa Mónica no significa nada.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA BASE AERONAVAL EN JUAN HOMBRÓN. ¿CUÁNTO PERTURBA ESTE ELEMENTO, EL PROCESO QUE HAY EN LA CORTE?

Nada. ¿Una base cuánto se puede coger? 200 metros de frente de playa? Y cuántos cientos de metros tienen los siete kilómetros. La base va a coger un pedacito. Se dijo que se va a hacer un parque nacional... vamos a ver. ¿Y una base aeronaval? Cuando la marea baja se seca allí no hay calado. No se podría usar la parte naval.

¿LE RESULTA SOSPECHOSO ESE ANUNCIO?

Sinceramente no quiero interpretar. Y no puedo interpretar cuál es la razón detrás de esto. Lo que sí me llama poderosamente la atención la campaña que se montó con esto. Yo veo ya cómo se cerró el círculo en este caso.

¿CREE QUE HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE LA CORTE ENTRE A DECIDIR QUIÉN ES EL DUEÑO DE JUAN HOMBRÓN EN UNA DEMANDA POR LA SUPUESTA INCONSTITUCIONALIDAD DE UNA EXPROPIACIÓN?

Hay una demanda de inconstitucionalidad, y ese es un tema que deben pelear los abogados. Como fui parte del gobierno no me parece correcto hacer interpretaciones...

FUE PARTE DEL GOBIERNO, NO DE LA CORTE SUPREMA...

La Corte Suprema va a tomar su decisión. Tengo entendido que es inconstitucional el tema de la expropiación, pero es más ilegal decir que fue ilegal la expropiación y le pertenecen a Santa Mónica esos terrenos. No me parece correcto. Tampoco que la firma que elaboró los decretos sea la que diga que le pertenecen a Santa Mónica.

¿HUBO ALGÚN ROCE CON RÓMULO ROUX? ¿CÓMO ERA SU RELACIÓN CON ÉL?

Yo tengo una relación cordial con todos los ministros, eso incluye a Roux. No tengo problemas con nadie, no tengo ningún odio ni resentimiento hacia nadie. Lo que veo es una injusticia, se empañó mi nombre y el de mi familia, todo por unos intereses económicos y esa no es la forma de hacer las cosas.

¿POR ESO SE FUE DEL GOBIERNO?

Fueron varias cosas. No puedo decir que eso haya sido lo único, pero eso abonó bastante a que se deteriorara la relación con el presidente.

¿CÓMO TERMINÓ CON MARTINELLI?

Yo tengo una relación cordial con el presidente. Lo considero un amigo, pero no sé cómo él me considerará. No he hablado con él hace tiempo.

¿HABLAR DE CORDIALIDAD NO ES MUY AMBIGÜO? TODOS LOS POLÍTICOS DICEN LO MISMO...

Yo no le guardo ningún resentimiento ni nada.

¿QUÉ, SEGÚN USTED, SE DEBE HACER EN ESTE CASO? ¿QUÉ HAY QUE CORREGIR?

Eso le va a tocar a la Corte decidir. Pero me llamó mucho la atención de que ningún medio haya publicado que la hacienda Santa Mónica, que le pertenecía a los niños pobres de Panamá, por una línea que decía ‘mi amada esposa’, interpretaron el testamento (de Wilson Charles Lucom, a favor de su viuda, Hilda Piza). Si era para los niños pobres de Panamá, que el Estado lo venda y lo entreguen a los niños pobres de Panamá.

¿VENDERLO Y DÁRSELO A LOS NIÑOS POBRES?

El presidente debe expropiar Santa Mónica, porque le pertenece a los niños pobres.

PERO LA CORTE DIJO LO CONTRARIO... ¿ACASO HACERLO NO SERÍA UN ATENTADO A LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LA QUE HABLA?

Para nada. Fue un mal fallo, y si lo puede hacer con Juan Hombrón (expropiar) lo puede hacer con Santa Mónica. Si Juan Hombrón fue una injusticia, entonces le deben devolver Santa Mónica, deben dársela a los niños pobres de Panamá. Se lo robaron a los niños pobres de Panamá y el presidente debe hacer justicia, porque se lo quitaron a los niños pobres malinterpretando el testamento.

ESO CONFIRMARÍA QUE SOBRE EL PODER DE LA CORTE ESTÁ EL DEL PRESIDENTE...

No, el presidente puede expropiar. Decir que van a hacer un parque para niños. Ojalá se haga un parque temático y no se permita la monopolización de todo Farallón, Buenaventura y Juan Hombrón.

¿ES COINCIDENTAL QUE GRUPO VERDEAZUL HAYA COMPRADO LA HACIENDA SANTA MÓNICA JUSTO DESPUÉS DE QUE LA CORTE DECIDIERA QUE SERÍA PARA PIZA?

No creo. No sé. Solo sé que Morgan y Morgan está peleando porque le den esos terrenos a Santa Mónica. Me llama poderosamente la atención de que claramente dice en el testamento que dice que es para los niños pobres, haya quedado en manos de este grupo económico que como fase dos quiere los terrenos de Juan Hombrón.

¿Y SUS PADRES, QUÉ QUERÍAN HACER CON LAS PLAYAS DE JUAN HOMBRÓN?

Yo no sé, no estoy al tanto de lo que hacen mis padres, pero ellos tienen intereses en las sociedades que compraron títulos en Juan Hombrón.

EL ABOGADO DE SUS PADRES DIJO QUE ESTÁN INTERESADOS EN RECUPERAR LAS TIERRAS. ESO NO ES LO QUE PLANTEA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE PRESENTARON POR LA FORMA EN LA QUE SE EXPROPIÓ EL TERRENO...

A las finales, lo que se busca es reconocer que hay unos títulos y que fueron expropiados de una forma ilegal y basados en unos decretos de expropiación que no justifican una expropiación y por lo tanto es inconstituicional. Si es inconstitucional se deben devolver las tierras. Si no, y si se pueden quitar tierras por buenas causas, qué otra buena causa que expropiar las tierras de Santa Mónica. Si fue expropiado por interés social, qué interés social más bonito puede existir que devolver las tierras a sus verdaderos dueños, los niños pobres de Panamá.

¿QUÉ PASA SI EL GABINETE CORRIGE LAS FALLAS DEL DECRETO? ¿QUÉ HARÁN SUS PADRES?

Yo no puedo hablar por mis padres. Ellos tienen intereses dentro de las sociedades anónimas. Eso depende de ellos y sus abogados.

UNA INVESTIGACIÓN DE RICHARD KOSTER, PUBLICADA EL AÑO PASADO EN LA ESTRELLA, REVELA QUE LAS TIERRAS QUE SE ADJUDICARON EN JUAN HOMBRÓN PERTENECEN A SANTA MÓNICA. ¿POR QUÉ USTEDES LAS PELEAN?

El señor Koster está en lo correcto y equivocado a la vez: la isleta de Juan Hombrón crece después de que se hace el título. Esa lengua que crece ahí, que conocemos como Juan Hombrón, pero que es la playa de Chirú, se formó después de que se confeccionó el título, porque el mar te da y te quita. El mar creó este pedazo de terreno posterior al título. El título dice (que Santa Mónica colinda) al sur, al mar Pacífico. Pero era donde llegaba el río que desemboca en el mar. A eso se refería y está claramente puesto en la escritura y hay un mapa, y el mapa no enseña lo que conocemos como Juan Hombrón.

ENTONCES, USTEDES SE PELEAN TIERRAS INADJUDICABLES...

No es inadjudicable porque no todo es playa. Se creó tanto, que hay partes adjudicables. Hay casas, gente que vivía, gente que se quedaba ahí para ir el otro día de pesca. Dentro de la ley podían titular.

SEGÚN VALLARINO, EN ESTE TEMA HAY MORBO. ¿CREE LO MISMO?

Es una opinión de Alberto Vallarino. Tienes que preguntarle qué quiere decir con eso. Él debe responder cómo participó de una violación a un testamento en el que le dejaron los terrenos para los niños pobres de Panamá. Él debe preocuparse más por eso, en vez de ver más allá, a Juan Hombrón.

¿QUÉ LE HACE PENSAR QUE EL PRESIDENTE MARTINELLI EXPROPIARÁ SANTA MÓNICA?

El presidente, arriba de todo, es un humanitario, que entiende las carencias del panameño, interpone los intereses del panameño y de los niños pobres sobre cualquier otro interés. No tengo la menor duda de que va a hacer lo correcto en este caso, y va a devolver los terrenos a sus dueños, los niños pobres de Panamá.

¿QUIÉN ES USTED... EL ALBACEA DE LOS NIÑOS POBRES?

Sí. ¿Qué peor violación de una seguridad jurídica, que se cambie el testamento de una persona pobre? Si tú me dices que no hay niños pobres porque no hay pobreza entonces yo digo está bien, dársela (la fortuna de Wilson Lucom) al que quiera. Pero sí hay niños pobres.

comments powered by Disqus