Nacional 11/08/2017 - 3:18 p.m. viernes 11 de agosto de 2017

'La Estrella, no puede ser cerrada por una sanción de otro Estado', Mirones

Desde el pasado 13 de julio, las empresas y nacionales de los Estados Unidos no puede realizar transacciones con  La Estrella de Panamá 

Rolando Mirones, dirigente del Movimiento Refunadción. / Jaime Lucar | La Estrella de Panamá
Jaime Lucar | La Estrella de Panamá

Rolando Mirones, dirigente del Movimiento Refunadción.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Rolando Mirones, del Movimiento Refundación del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó ayer que no es justo que el periódico La Estrella de Panamá sea cerrado por una sanción impuesta por otro Estado.

El político, quien firmó la Declaración por Panamá en apoyo a La Estrella de Panamá, alega que,  como un Estado independiente, este país no puede permitir que un gobierno extranjero provoque sanciones contra una empresa panameña y la condene al cierre.

Lo más grave en este caso es que un país como los Estados Unidos, que dice defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos aplique estas sanciones y no le permita a la persona señalada, en este caso Abdul Waked, defenderse dentro de un debido proceso.

Como panameños, dijo Mirones, "siempre hemos sido protectores del derecho a una defensa justa y el debido proceso", lo cual no se ha brindado en este ocasión.

De acuerdo con el político, genera muchas dudas que no haya existido una posición definida de parte del gobierno panameño ante la situación por la que atraviesan los dos periódicos del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).  

"En este caso, el Gobierno no actuado de la mejor manera", reclamó Mirones por las actuaciones de la administración de Juan Carlos Varela, al que recordó que es un deber constitucional defender los derechos de los panameños, ante cualquier país.

Desde el 13 de julio, las empresas y nacionales de Estados Unidos tienen prohibido relacionase comercial o financieramente con GESE, bajo amenaza de multa y/o cárcel,en virtud de un señalamiento administrativo contra su principal accionista, Abdul Waked, incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su denominada "Lista Clinton" contra el lavado de activos, sin que se haya presentado pruebas o se haya iniciado algún proceso judicial.

Como consecuencia de esta situación, que se inició el 5 de mayo de 2016, GESE ha reducido su personal y su propuesta informativa como una forma de ahorro para mantener la operación.

comments powered by Disqus