Nacional 08/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 8 de septiembre de 2018

Resiliencia, la vía para crear una ciudad segura e integrada

Arturo Dominici, director municipal de Resiliencia, expresó que la estrategia del departamento que lidera propone acciones específicas para mejorar y fortalecer el bienestar y la integración de los ciudadanos

  /

Anterior Siguiente

Lourdes García
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Arturo Dominici Arosemena, director de Resilencia de la Alcaldía de Panamá, brindó, en una entrevista con La Estrella de Panamá , un análisis detallado sobre la ejecución del plan ‘Estrategia de Resiliencia de Panamá'. Este proyecto forma parte de la red 100 ciudades resilientes de la fundación Rockefeller, a la que pertenece Panamá desde hace tres años.

AHORA QUE EXISTE UN PLAN DE ESTUDIO, ¿CÓMO DESCRIBE EL INTERÉS DEL PANAMEÑO HACIA EL TEMA DE LA RESILIENCIA?

Es un contexto innovador para abordar las diversas problemáticas de manera integrada y no aislada. Es por eso que buscamos que el marco de resiliencia permita al ciudadano observar que los problemas que no son comunes tienen una estrecha relación con el día a día. Por otra parte, es necesario mayor promoción y divulgación de la resiliencia, pero a pesar de esto la experiencia ha sido muy positiva.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁN LAS ESTRATEGIAS DEL ESTUDIO EN LA CIUDAD?

El proceso de implementación de la estrategia ya ha iniciado, incluso antes de la consolidación del documento, debido a que la ciudad de Panamá, en su Plan de Acción desde el 2015, ya había marcado una ruta de iniciativas y proyectos que ahora estamos potenciando. A esto se suman las nuevas iniciativas establecidas en la estrategia.

¿HAN ESTIMADO LOS AÑOS EN QUE SE PODRÁN VER LOS PRIMEROS RESULTADOS DE ESTE PROYECTO?

Algunas acciones podrían tener sus primeros resultados en el primer año de implementación, otros en cinco años o podrían abarcar mayor plazo.

AL PUERTAS DE PROCESOS ELECTORALES Y POSIBLES CAMBIOS ADMINISTRATIVOS, ¿DE QUÉ MANERA SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE ESTE PROYECTO EN EL FUTURO?

Las temáticas y acciones establecidas en la estrategia de resiliencia son un consolidado de prioridades y de oficio, que toda administración deberá asumir por medio de análisis consensuado y participativo para lograr así toma de decisiones. Es por eso que el criterio de la ciudadanía es importante en conjunto con el rol del gobierno local para que se dé una transferencia de conocimientos de manera fluida, en la cual el entendimiento científico sobrepase a los partidos o ideologías políticas.

¿EL PLAN DE ESTRATEGIA DE RESILIENCIA BUSCA GENERAR LA INTEGRACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS COMUNIDADES DE LA CIUDAD?

Una ciudad resiliente es aquella en la que los ciudadanos viven en completa armonía, de manera pacífica y con la capacidad de afrontar los problemas en un contexto de corresponsabilidad con el gobierno local. Es por eso que promovemos la integración tanto de las distintas comunidades como el acceso a los servicios básicos. La meta siempre ha sido ser una ciudad segura e integrada.

AL PRESENTAR EL PLAN DE ESTRATEGIA DE RESILIENCIA, ¿CÓMO SE VISUALIZA LA SITUACIÓN DE PANAMÁ EN COMPARACIÓN CON LAS OTRAS CIUDADES DE LA RED?

Considero que los retos que afronta la ciudad de Panamá son compartidos por muchas otras ciudades de la red, por ejemplo: los retos ambientales y sociales. Es una realidad que el tema del cambio climático cada vez muestra resultados que han ido incrementando, como: las tensiones, los impactos en nuestras urbes, la calidad de vida, los bienes de las personas y el daño a los recursos naturales. Al ser problemas que afectan a muchas ciudades, visualizo una mayor colaboración y posicionamiento de los gobiernos locales a que incidan para plantear un cambio en los sistemas.

DESDE SU POSICIÓN EN LA DIRECCIÓN, ¿CÓMO DESCRIBE EL ESFUERZO HECHO ALREDEDOR DE ESTE TEMA?

Es un esfuerzo grande, el desarrollo de la estrategia fue el resultado de muchas consultas, reuniones, evaluaciones de expertos, y discusiones con actores a todos los niveles. Sin embargo, este fue el esfuerzo inicial. Nuestro reto más grande es lograr una adecuada implementación de las acciones de la estrategia en conjunto con los actores involucrados, de manera que la autoridad local pueda liderarla superando las barreras de competencias en un contexto de alianzas colaborativas para el beneficio de la población.

EN UNA ENTREVISTA PASADA DESTACÓ QUE ‘LA ALCALDÍA NO TIENE TODAS LAS COMPETENCIAS QUE NECESITA PARA ADMINISTRAR Y MANEJAR LA CIUDAD'. ACTUALMENTE, ¿CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN ESTE TEMA?

El proceso de descentralización es paulatino, hasta el momento la Ciudad de Panamá ha demostrado capacidad para asumir ciertas competencias, pero esto se está dando en diferentes fases; en la estrategia de resiliencia proponemos acciones específicas para poder mejorar y fortalecer la transferencia de competencias de manera que sea un proceso paralelo a las acciones que se van a implementar.

PANAMÁ, ¿ESTÁ MÁS LLENA DE RETOS O VULNERABILIDADES?

Somos una zona tropical en la cual se dan situaciones climáticas extremas, pero en el contexto social, por el origen de nuestra sociedad, existe mucha vulnerabilidad social y grandes desigualdades.

comments powered by Disqus