Nacional 08/08/2018 - 12:07 a.m. miércoles 8 de agosto de 2018

La CSS reporta la muerte de 21 neonatos en julio

Las autoridades de la Caja de Seguro Social investigan la muerte de los recién nacidos


Anterior Siguiente

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La muerte de neonatos se elevó, en el mes de julio, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) Dr. Armodio Arias Madrid. Un hecho inusual que alertó a las autoridades de la institución y motivó investigaciones.

El promedio mensual de las defunciones en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, según las autoridades de la CSS, es de 8 a 11 defunciones como máximo. Sin embargo, el mes pasado se reportó la defunción de 21 neonatos.

Las propias autoridades del nosocomio detallaron la información.

La alarma de la elevada muerte de neonatos se detecta producto de la vigilancia activa y diaria que se realizan en las unidades locales de Epidemiología y Nosocomiales.

Las autoridades señalaron que la coincidencia de varios factores incidió en este incremento. Detallaron que se reportaron tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves y tres traslado de gravedad.

‘Las investigaciones reflejan que hay niños prematuros, que son de edades gestacional que van de 23 a 27 semanas y menos de mil gramos de peso, que son dos elementos muy importantes que condicionan dar lugar a complicaciones. Realmente son niños muy susceptibles a tener complicaciones dentro de los cuidados intensivos neonatales', detallaron las autoridades del complejo en la rueda de prensa.

DETALLES DEL CASO

Al año nacen en promedio cinco mil bebés, de los cuales alrededor 900 son prematuros

El promedio mensual de las defunciones en la Unidad de Cuidados intensivos de Neonatología, según las autoridades de la CSS, es de 8 a 11 muertes como máximo.

Las autoridades de la CSS detallaron que se reportaron tres embarazos gemelares de muy alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves y tres traslado de gravedad.

El doctor Rudick Kant, jefe del Departamento de Epidemiología de la CSS, precisó que la cantidad de complicaciones sumado a lo que normalmente se reporta da el número de 21 neonatos fallecidos. ‘Apenas supimos de estos casos se hizo una investigación exhaustiva y no hay relación con agentes infecciosos o transmisión de una bacteria, esto es para dar un grado de tranquilidad', insistió el doctor.

La jefa de Neonatología del complejo, Sara Campana, aconsejó a todas las mujeres embarazadas a comenzar temprano el control prenatal. ‘Tenemos embarazos que comenzaron su control prenatal en el segundo trimestre, a las 20 semanas, cuando ya pasaron los exámenes del primer trimestre, en que muchas veces las mamás ni siquiera sabían que habían quedado embarazadas', precisó Campana.

La especialista instó a todas la mujeres que tienen una vida sexual activa —y están buscando tener bebés— acudir a la red de salud institucional o asistir a la CSS. ‘Tomen ácido fólico, las malformaciones congénitas que presentaron es deficiencia de ácido fólico en el niño', aconsejó Campana, en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Complejo Hospitalario.

Al año nacen en promedio cinco mil bebés, de los cuales unos 900 son prematuros.

ANTECEDENTES

El complejo de la CSS ha estado, anteriormente, en el ojo de la opinión pública: una bacteria nosocomial Klebsiella pneumosiae , que se mantenía en la unidad de cuidados intensivos y los quirófanos, causó la muerte de más de 15 personas.

En el 2013, se reportó también la muerte de nueve recién nacidos en la Sala de Neonatología.

La muerte de los bebés se debió a una ‘intoxicación aguda' con alcohol bencílico, el componente de un medicamento suministrado a los infantes.

El alcohol bencílico fue hallado en los metabolitos de los nueve infantes fallecidos, ocho de ellos entre el 12 y 13 de junio de 2013.

A la investigación del caso se unió, por pedido del Gobierno panameño, la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto Conmemorativo Gorgas y expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos.

comments powered by Disqus