Nacional 05/12/2017 - 1:06 p.m. martes 5 de diciembre de 2017

Las relaciones con China y la nueva 'lista negra'

La Unión Europea incluyó a Panamá dentro de la lista de sus paraísos fiscales. Diversos sectores analizan la medida adoptada divulgada hoy por este organismo.

Ciudad de Panamá. / Archivo / La Estrella de Panamá
Archivo / La Estrella de Panamá

Ciudad de Panamá.

Anterior Siguiente

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó la medida de la Unión Europea como 'injusta por todos los procesos que se han llevado adelante  en nuestro Gobierno'.

El mandatario reconoció que desde el viernes manejaban la información de la posibilidad de que la UE incluyera al istmo a su lista negra. A pesar de ello, el Gobierno panameño no se ha pronunciado si tomará o no una medida de retorsión contra la decisión adoptada por la UE.

Varela dijo que se ha comunicado con todos embajadores panameños en los distintos países europeos para tomar una decisión. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, rechazó esta medida y la consideró "arbitraria y discriminatoria".

La decisión de la UE se da, tres días después de que el Consejo de Gabinete aprobó presentar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca proteger el sistema financiero del país. Esta propuesta será presentada en las próximas sesiones ordinarias del Órgano Legislativo.

“Ante tantos problemas que tiene la Unión Europea con la migración, terrorismo, Brexit y ahora se enfocan en enemistarse con Panamá por el tratamiento fiscal”, respondió Iván Zarak, viceministro de Economía.

El diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, considera como inaudito que Francia puede dictar la política fiscal de Panamá utilizando este tipo de tácticas de presión.

¿Castigo por restablecer relaciones con China?

La economista Maribel Gordón plantea que la decisión de la UE puede ser un pase de factura para Panamá por restablecer sus lazos diplomáticos con la República Popular China.

Las grandes fuerzas económicas levantan sus estrategias para controlar el poder hegemónico del comercio mundial y esto es lo que está haciendo la Unión Europea con su rezago en el desarrollo económico, indicó.

Aunque se puede plantear que esta inclusión no afectaría a Panamá en temas de bienes, para Gordón sí tiene un nivel de connotación en los servicios y “puede haber una reducción de inversión de la Unión Europea en Panamá”.

Para el politólogo Richard Morales el ´problema es que desde afuera nos consideran  un “país débil que cede ante las presiones y no tiene posiciones firmes”, una realidad, a su juicio, que es aprovechada por la UE.

Morales considera que Panamá debe "pararse firme" y responder a la UE lo antes posible por dignidad como país.

“En el momento en que Panamá demuestre que tiene la voluntad de defender sus intereses, va a empezar a disuadir este tipo de ataque y esto es la consecuencia de entregarse a aquellos países poderosos para que nos someten y nos han hecho vulnerable a cualquiera presión”, indica Morales.

Además de Panamá, la UE ha incluido en esta lista a Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

comments powered by Disqus