Nacional 30/05/2010 - 12:00 a.m. domingo 30 de mayo de 2010

Registros del crimen esperan era digital

PANAMÁ. En los resultados no se nota, pero el país cuenta con un nuevo Sistema de Estadísticas Criminales que registra, ordena y present...

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

PANAMÁ. En los resultados no se nota, pero el país cuenta con un nuevo Sistema de Estadísticas Criminales que registra, ordena y presenta la información en cuatro niveles; sin embargo, un año después de haberse instalado los servidores en la dirección del Sistema de Estadísticas Criminales (SIEC), brazo estadístico del Ministerio de Gobierno y Justicia, la nueva fórmula aún no arranca.

Esta plataforma, diseñada y desarrollada por la empresa IFPC Internacional Group, registra un incidente desde el momento en que es reportado a la policía o las corregidurías, quienes cargarán todos los datos del incidente en línea. Luego, en otra pantalla, se agregan otros datos del hecho como: sospechosos, testigos, víctimas. Después, el Ministerio Público ingresa la información del sumario. De la Fiscalía pasa al Órgano Judicial y, finalmente, al Sistema Penitenciario.

Mariana Azar, del equipo de diseñadores de la aplicación, señala que además de crear estadísticas, hace mapeo del delito en tiempo real y brinda a las agencias encargadas de la investigación una herramienta muy valiosa. “Si el policía tiene un sospechoso, si tiene tatuaje, si está herido, si tiene arma, si tenía sustancias ilícitas.. El programa está diseñado para que despliegue toda la información a los encargados de verificar esta información”.

Panamá se adelanta a países como México, Chile y Colombia, que cuentan con sistemas que solamente son llevados por la policía. “Este -nuevo SIEC- lo que hace es tener la información en cuatro niveles. No se queda en el incidente primario que capta la policía o la corregiduría, de manera manual sino que termina cuando el sindicado es llevado a la cárcel o puesto en libertad”.

IFPC Internacional Group entregó el 6 de mayo los manuales, fase financiada por la Embajada de Estados Unidos. La primera etapa fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

UN SALTO TECNOLÓGICO

Hasta el momento, las autoridades panameñas llevan los registros de forma manual, por conteos de casos, de ahí el diferido con que se obtienen las cifras.

Otra de las ventajas del nuevo programa informático es que “garantiza una calidad de datos creíble que permitirá al Gobierno tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado porque la información estará en línea”.

Después de doce meses, Panamá no ha implementado el sistema, único en la región, aún cuando las estadísticas representan un problema de vieja data. Los registros oficiales se alimentan de los apuntes manuales de las dependencias policiales. “Lo que falta es el contrato de secuencia y mantenimiento, que implica migrar la información histórica del SIEC a la nueva base de datos”.

Aracellys de Casanova, directora del SIEC, reconoció durante el recibo de los manuales que no ha sido tarea fácil recabar las estadísticas criminales porque los reportes son confeccionados de forma manual, pero no señaló el motivo por el cual no ha sido implementado integralmente el nuevo sistema.

comments powered by Disqus