Nacional 18/07/2019 - 6:26 p.m. jueves 18 de julio de 2019

Regiones de Salud más afectadas tendrán disponible vacunas contra influenza

 La vacuna es solo una de las medidas de prevención 

En la tarde de hoy llegará el segundo lote de 150 mil 300 dosis más de vacunas contra la influenza, para completar el total de 250 mil 300 dosis. / ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
ARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

En la tarde de hoy llegará el segundo lote de 150 mil 300 dosis más de vacunas contra la influenza, para completar el total de 250 mil 300 dosis.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

 

 

El ministerio de Salud (MINSA) comenzará la distribución de las 100  mil dosis de vacunas contra el virus de la influenza en las regiones de salud donde se han reportado el mayor número de muertes a causa de esta enfermedad.

Así lo expresó la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, en conferencia de prensa realizada para anunciar la llegada del nuevo lote de las primeras 100 mil dosis de vacunas contra influenza. Fueron gestionadas por la autoridad a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Las Regiones de Salud que presentan el mayor número de muertes por influenza son: comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Coclé, Panamá Metro y Bocas del Toro. También se distribuirán en otras áreas del país.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, hasta la fecha se han confirmado 35 defunciones por el virus de la influenza en todo el país,; 34 corresponden a residentes en Panamá, registrándose la mayor cantidad de muertes en la semana epidemiológica 27.

Este nuevo caso reportado corresponde a la primera muerte por influenza acaecida en la provincia de Herrera. Se trata de un paciente con antecedentes de enfermedad crónica (diabetes) no vacunado.

El MINSA continuará con la estrategia de priorizar la aplicación de dosis de vacunas contra el virus de la influenza en las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Turner mencionó que se realizan gestiones con la OPS para proteger a la población de otras enfermedades prevenibles por vacunas. Destacó que Panamá cuenta con el mejor esquema de vacunación, comparable con países de América y Europa.

Según el último informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han aplicado 1.1 millón de dosis de vacunas a nivel nacional, en instalaciones tanto del MINSA como la CSS.

En la tarde de hoy llegará el segundo lote de 150 mil 300 dosis más de vacunas contra la influenza, para completar el total de 250 mil 300 dosis.

La vacuna es solo una de las medidas de prevención para evitar el contagio del virus. Para prevenir y controlar las infecciones respiratorias agudas leves y graves, el MINSA recomienda lavarse las manos, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, quedarse en casa si aparecen síntomas de infección respiratoria aguda (fiebre, tos), entre otras