Nacional 02/08/2019 - 12:00 a.m. viernes 2 de agosto de 2019

Zulay acepta eliminar artículo 13 de anteproyecto migratorio

Gremios periodísticos y de radiodifusión sostuvieron una reunión con la diputada Zulay Rodríguez para expresar sus preocupaciones por proyectos de leyes


Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El proyecto de ley sobre las reformas migratoria, presentado por la diputada Zulay Rodríguez, generó inquietudes en las organizaciones periodísticas del país. Alarmas que se empezarán a apagar si la diputada cumple con su promesa de eliminar un artículo del proyecto de ley que para el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión es ‘lesivo' para la libertad de expresión.

Se trata del artículo 13 que establece , entre otras cosas, que ‘aquellos extranjeros que expresen públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña' serán deportados.

La diputada Rodríguez sostuvo, este jueves, una reunión con los representantes de los organismos periodística para analizar la propuesta y se comprometió a eliminar el artículo 13 del proyecto de ley que fue prohijado por la Comisión de Gobierno el pasado martes.

A los gremios periodísticos, quienes solicitaron la reunión, también les preocupa el anteproyecto de ley que protege a los artistas musicales, compositores e intérpretes, trabajadores y ejecutores de la música en general, así como las restricciones que ha impuesto la Asamblea Nacional para la labor periodística dentro del Palacio Justo Arosemena.

Para la diputada Rodríguez, quien es la vicepresidenta de la Asamblea, la reunión fue ‘extremadamente positiva' en la que se llegó varios acuerdos.

‘Vamos a eliminar el artículo 13 para no judicializar las ofensas, para que no se piense que es una persecución', dijo la diputada.

En cuanto al anteproyecto de ley que regula la actividad de los musicales, la diputada dijo que la idea es lograr un acuerdo sin que se constituya en una ley mordaza a la libertad de expresión.

‘Hay un ambiente para realizar los cambios necesarios y que todos quedemos beneficiados', indicó la diputada.

Aseguró que está dispuesta a ceder en los artículos que pueden ser violatorios a la libertad de expresión.

Dijo que esperará las recomendaciones que hará el CNP sobre la labor de los periodistas dentro de la Asambleal, con la finalidad de que ‘no se piense que la Asamblea es un ente cerrado, sino que es de puertas abiertas'.

‘Nosotros (los diputados) también queremos nuestro derecho a réplica', dijo la diputada.

Sabrina Bacal, presidenta del CNP, consideró que la reunión fue productiva, donde se intercambiaron ideas y preocupaciones de ambos lados.

‘Los anteproyectos de leyes presentados por la diputada evidentemente, para nuestra visión, violentan la libertad de expresión', dijo.

Además se habló de que la cobertura dentro de la Asamblea se debe dar sin ninguna cortapisa o limitación. ‘Esperamos que se mejore el ambiente que se ha creado con la Asamblea Nacional', dijo.

Gerardo Berroa, presidente del Fórum, sostuvo que la reunión fue muy ‘positiva y proactiva', especialmente por los compromisos que adquirió la diputada de eliminar algunos artículos que atentan realmente contra la libertad de expresión.

La diputada, agregó Berroa, se instruyó de elementos que quizás desconocía. Los gremios quedan optimistas por las declaraciones de la diputada, pero seguirán vigilantes de que se cumpla lo prometido. En la reunión también participó Alessio Gronchi, de la APR; Alejandra Araúz, del Fórum; y los directivos en Panamá de la Sociedad Interamericana de Prensa, Eduardo Quirós y Guillermo Antonio Adames.

comments powered by Disqus