Salud 26/02/2018 - 5:46 p.m. lunes 26 de febrero de 2018

Recomendaciones para prepara la merienda escolar para sus hijos

De acuerdo con Irela Caicedo, los padres deben de aprovechar esta etapa en que se encuentran sus hijos para inculcarle buenos hábitos

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Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Faltan pocos días para que inicie el año escolar 2018 y muchos padres se cuestionan cómo preparar una merienda saludable para la lonchera de sus hijos, teniendo en cuenta que los pequeños de la casa se encuentran en una etapa en que están en pleno crecimiento y desarrollo.

Para la nutricionista y dietista Irela Caicedo es muy importante que los niños se alimente bien para que tengan un buen rendimiento y concentración durante la jornada de clases, por lo cual recomienda brindar alimentos de calidad que provean la energía y nutrientes necesarios para aprender en clases y jugar en los recreos.

De acuerdo con Caicedo, los padres deben de aprovechar esta etapa en que se encuentran sus hijos para inculcarle buenos hábitos que duren para toda la vida, como el no salir de casa sin desayunar y tener opciones nutritivas a mano, con lo cual tendrán menos probabilidad de buscar alimentos 'chatarras' que solo aportan calorías vacías.

A consideración de la especialista, una merienda escolar saludable debe contener:

  • Agua.

  • Cereales, por ejemplo: pan integral, palitroques integrales, galletas integrales, galletas de avena, galletas de soda, tortilla de harina integral tipo wrap, tortilla de maíz asada, pan pita integral, hojuelas de maíz, avena, palomitas de maíz naturales y demás.

  • Frutas y/o vegetales, como: palitos de zanahoria, naranja, guineo, mango, piña, melón, pasitas, entre otras.

  • Leche o yogur.

  • Proteínas, como: queso, pollo, tuna en agua, pechuga de pavo, huevo, etc.

  • Grasas saludables, por ejemplo: maní, nueces, semillas de marañón, mantequilla de maní, entre otros.

 

La nutricionista le recomienda a los padres de familia lo siguiente:

  • Darle prioridad a los alimentos naturales, y no tanto a los empacados o procesados.

  • Optar por alimentos de fácil preparación y consumo para su hijo.

  • Incluya frutas frescas de temporada.

  • Evite incluir en la lonchera: frituras, “snacks” con mucha grasa, sodas, jugos procesados, caramelos y golosinas.

  • Involucre a su hijo en el planeamiento, compra y preparación de las meriendas y finalmente,

  • Variar el menú de las meriendas para que su hijo no se aburra.

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