Nacional 17/05/2018 - 12:00 a.m. jueves 17 de mayo de 2018

‘Quien dude de su independencia, que no aspire a la Corte'

Para la magistrada María Luisa Vigil de Laneado, se debe ajustar la norma para que los acuerdos de pena se comuniquen a las víctimas, porque hay que respetar el derecho de la víctima consagrado en las leyes


Anterior Siguiente

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez, quien es uno de los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, afirmó ayer que el abogado que dude de su independencia es mejor que no aspire a ser magistrado de la Corte o funcionario del Órgano Judicial.

Al ser entrevistado por la Comisión de Estado por la Justicia, Rodríguez consideró que la verdadera independencia en la administración de justicia está en cumplir y hacer cumplir la ley.

‘El concepto de independencia está en su propia capacidad de asumir sus propias decisiones respetando las normas legales. El que tiene dudas de su independencia, que no se meta a esto, por que de lo contrario va a estar sometido a los intereses políticos, económicos y de sectores poderosos del país', precisó.

Al ser preguntado en torno a si hay independencia o no en la Corte, Rodríguez consideró que sí tiene un alto grado de independencia. No obstante, agregó que hay mucha desinformación en cuanto a los fallos, y mucha gente no puede entender algunas situaciones y decisiones que se dan debido a que la administración de justicia y su aplicación obedecen a asuntos jurídico-técnicos.

‘La Corte sí tiene una falla y está en hacer una mayor difusión de los casos y de las decisiones para que sean formativas y educativas, para que los ciudadanos entiendan el porqué de una resolución. En los medios se pueden decir asuntos que pueden estar bien intencionados por parte de personas o fuentes confiables con acceso a conceptos de orden jurídico, pero en materia de decisiones judiciales es mejor ver el expediente, analizarlo y no adelantar conceptos', precisó.

JORNADA DE ENTREVISTAS

Entrevistas para hoy en la Comisión de Estado por la Justicia.

Desde las 9:00 a.m. será entrevistado Juan Francisco Castillo, magistrado de Segundo Distrito Judicial.

Desde las 3:00 p.m será entrevistada la juez de garantías Edith Guizado Bonilla.

Añadió Rodríguez que lo de falta de independencia en la Corte Suprema de Justicia es una percepción. ‘Yo creo que es una percepción, porque cada uno de ellos tiene la formación adecuada, tiene los conocimientos; yo no creo que sean personas carentes de los elementos que se requieren para ser magistrados de la Corte. Es una percepción general, pero hasta ahora elementos de convicción que digan que tal persona hizo esto o lo otro, sería lo procedente para poder determinar que hay una manipulación', destacó.

RESPETO A LA VÍCTIMA

La segunda aspirante de la jornada en ser entrevistada este miércoles fue la magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia María Luisa Vigil de Laneado, quien se refirió a la mora judicial.

En tal sentido, precisó que el tema requiere de un buen modelo de gestión. ‘Es un tema de voluntad, de comprometerse en eso y comenzar a mirar qué es lo que se adapta al sistema panameño'.

De igual manera, se refirió a los llamados acuerdos de pena y la necesidad de que se le notifique a la víctima que se está negociando el mismo.

Consideró que habrá que hacer un cambio en la ley para que la opinión de la víctima sea escuchada y tomada en cuenta con mayor firmeza.

‘Esto no afectaría la mora judicial, lo digo porque lo que hay es que respetar el derecho de la víctima, consagrado en las normas vigentes', dijo.

Para Vigil de Laneado, el mecanismo sería notificar de los acuerdos de pena, ya que hay víctimas que le han comunicado que desconocían sobre la misma.

‘Eso no riñe con el tema de la mora, sería notificarle del acuerdo de pena y dejarlos participar en la audiencia, no para impedir el acuerdo, pero sí para darle el derecho a que dé sus razones y que esas razones nosotros podamos considerarlas. Eso puede cambiar circunstancias. Esto no es para establecerlo como un requisito, sin el actual no se pueda admitir el acuerdo de pena', señaló.

También fue preguntada en torno a si tiene nexos familiares con miembros del Ejecutivo o del Legislativo y si ha sido sancionada por faltas a la ética.

En tal sentido, manifestó que en su carrera como juez y como magistrada ha tenido cuatro quejas por decisiones en el desempeño de su cargo, pero ninguna prosperó.

‘Nunca he sido denunciada y no he tenido ningún proceso en el Colegio de Abogados y no tengo ninguna vinculación con el Consejo de Gabinete, no conozco al presidente ni a los diputados', aseguró.

comments powered by Disqus