Nacional 13/08/2018 - 9:47 p.m. lunes 13 de agosto de 2018

Querellantes contra Martinelli piden a juez que revele "chantaje" o renuncie

Porcell, denunció este lunes a través de un vídeo que De León le dijo que el caso de las escuchas ilegales contra Martinelli "se va a caer"

Carlos Herrera, abogado de querellantes. / Archivo
Archivo

Carlos Herrera, abogado de querellantes.

EFE
online@laestrella.com.pa

 Querellantes en la causa por supuestas escuchas ilegales contra el exgobernante Ricardo Martinelli exigieron hoy al presidente del Supremo, Hernán De León, que "revele todo" sobre el presunto chantaje del que sería víctima a fin de afectar el caso o renuncie al cargo.

De León "debe pronunciarse inmediatamente y revelar todo lo que sepa en relación a esa grabación" ilegal de que la habría sido víctima, "y si no lo hace, lo mejor que puede hacer es presentar su renuncia" como titular encargado de Supremo, dijo este lunes a Efe Carlos Herrera, abogado de querellantes en la causa de las escuchas.

La Procuradora, Kenia Porcell, denunció este lunes a través de un vídeo que De León le dijo que el caso de las escuchas ilegales contra Martinelli "se va a caer, lo vamos a anular (en el Supremo) y viene para la Procuraduría" o Ministerio Público.

En una reunión "informal", que según explicó Porcell tuvo lugar el 30 de julio pasado, De León le dijo: "me grabaron, hay tres copias", en alusión a un supuesto chantaje, por lo que la fiscal le exigió que presentara la denuncia correspondiente.

"Hoy le reitero al señor magistrado presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, públicamente y ante la faz del país, que presente la denuncia porque alguien le mostró una grabación en la que usted (De León) es una víctima y además alude a 5.000 personas más", dijo la fiscal en su mensaje, sin referirse al contenido de la supuesta grabación ilegal.

El abogado Herrera aseguró a Efe que "a inicios de la semana pasada los abogados de los querellantes, de las víctimas" de las escuchas "fuimos informados de la existencia de unas grabaciones en las que se ve muy comprometido el magistrado Hernán De León, y fuimos también informados que se reunió con la fiscal general".

Pero, añadió el abogado, "el viernes pasado salió" el magistrado presidente encargado del Supremo "y negó la existencia" de las supuestas grabaciones.

"Por esa razón creo que la procuradora (fiscal general) se vio obligada a divulgar esta información, que tiene estremecida a la nación", opinó Herrera.

Indicó que "la Justicia está podrida" en Panamá y que "hay varios magistrados víctimas de amenazas y amedrentamiento por parte de Ricardo Martinelli", al que acusó de hacer todo lo posible por "enturbiar el caso" en su contra.

El analista y experto constitucionalistas, Ernesto Cedeño, opinó por su parte que el pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema "se tiene que reunir inmediatamente para dar respuesta a esa comunicación de la fiscal" Porcell.

El pleno debe además "exigir que el magistrado (De León) presente la denuncia (...), que se proceda con la denuncia si es que lo están extorsionando", añadió Cedeño en declaraciones a Efe.

Martinelli, de 66 años, está detenido en una cárcel de mínima seguridad ubicada en las afueras de la capital panameña mientras es procesado por haber supuestamente ordenado la interceptación ilegal de las comunicaciones a más de un centenar de personas entre 2012 y 2014.

Tras haberse ido de Panamá en enero de 2015, regresó el pasado 11 de junio extraditado por EE.UU., donde estuvo preso un año razón de ese pedido judicial.

El expresidente (2009-2014), que se dice víctima de persecución política, es procesado por la Corte Suprema porque cuando el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa, que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria porque Martinelli renunció ese mismo mes al cargo de diputado regional.

La audiencia de fase intermedia o acusación a Martinelli por la causa de las escuchas, a cuyo termino el magistrado Mejía debe llamar a juicio oral y público, entró en receso la semana pasada y se reanudará el próximo 23 de agosto.

comments powered by Disqus