Salud 04/11/2017 - 11:36 a.m. sábado 4 de noviembre de 2017

Quedan 300 mil dosis por aplicar contra la influenza

Estas vacunas vencen el 31 de diciembre y son aplicadas de manera gratuita en todos los hospitales, Centros de Salud y Policlínicas del país

Miguel Mayo, ministro de Salud. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Miguel Mayo, ministro de Salud.

Anterior Siguiente

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

De las 2 millones de vacunas contra la influenza que adquirió el Estado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quedan por aplicar 300 mil dosis, las cuales vencen el 31 de diciembre de 2017, confirmó el titular de Salud, Miguel Mayo.

Estas vacunas le costaron al Estado $10 millones y son aplicadas de manera gratuitas en todos las instalaciones médicas del Estado, ya sea de la Caja de Seguro Social (CSS) o el Ministerio de Salud.

La mayoría de las dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación de las Américas,  que se realizó del  22 al 29 de abril por la CSS y el Minsa.

"Hoy nadie habla de influenza, a comparación del año pasado para estas fechas había 60 víctimas fatales por este virus y este año solo tenemos 3 casos. La  vacunación masiva nos ayudó", indicó Mayo.

El año anterior, el Gobierno adquirió 3 millones de dosis, debido al incremento de los casos de influenza y se aplicaron 2 millones 550 mil vacunas, debido a que estas se vencían el 31 de diciembre de 2016. Las vacunas que se dejaron de aplicar representaron una pérdida de $1.5 millones.

A pesar de la pérdida de dosis del año pasado, se logró vacunar al 63% de la población panameña, una cifra récord en el país, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con reportes de la entidad, en 2016 se registraron 62 víctimas fatales y 4,150 pacientes afectados con el virus.

En el  2015 se adquirió un millón de vacunas. De esta cifra, solo se aplicaron 600 mil dosis y se descartaron 400 mil, lo cual representó una pérdida de $1.4 millones.

El ministro de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia e instó aquellas personas que aún no se han aplicado la vacuna que lo realicen por su salud. Al mismo tiempo reiteró las medidas de higiénes para contrarrestar el virus,como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y narzi con pañuelos cuando va a toser o estornudar.

El virus de la influenza es una enfermedad respiratoria aguda y se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se esparce al toser o estornudar.

Sus síntomas duran entre tres a siete días y son: fiebre. Tos, dolor de garganta y secreción nasal.

En los niños el virus causa otitis media, náuseas y vómitos.

Si la personas infectada no se trata a tiempo puede tener algunas complicaciones como: neumonía, bronconeumonía o bronquiolitis, sinusitis, otitis media. Estas condiciones pueden agravarse y causar la muerte de la persona.

 

comments powered by Disqus