Nacional 10/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 10 de agosto de 2018

Proponen el uso del plástico reciclado para construir carreteras

Con la iniciativa se permitirá el uso de llantas de caucho, botellas y bolsas plásticas para este tipo de mezclas asfálticas.

Juan Carlos Arango / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Juan Carlos Arango

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

Un anteproyecto de ley con el cual se busca utilizar plástico reciclado en mezclas asfálticas para construir vías secundarias a nivel nacional, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional por el diputado del Partido Popular (PP), Juan Carlos Arango.

La propuesta, según el diputado, quien forma parte de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea busca regular la utilización de plásticos reciclados en la fabricación de mezclas asfálticas utilizadas en estas vías, con el fin de disminuir la contaminación ambiental y los costos en la producción.

El anteproyecto establece que las mezclas asfálticas con plásticos reciclados deben emplearse en la construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimientro de obras viales que ejecute el Estado.

Con la iniciativa se permitirá el uso de llantas de caucho, botellas y bolsas plásticas para este tipo de mezclas asfálticas.

Arango detalló el porcentaje de plásticos reciclados a utilizar en las mezclas asfálticas, que no deben ser menor al 50% y se incluiría paulatinamente de la siguiente manera: 10% de plástico al tercer año de la promulgación y sanción de la ley, 15% al cuarto año de la promulgación y sanción de esta ley y 25% al quinto año de la sanción de la ley.

A las empresas que se dediquen a reciclar plásticos para estas mezclas, se les exonerará del impuesto de importación de maquinaria y equipos exclusivos para este fin.

comments powered by Disqus