Nacional 09/03/2017 - 12:00 a.m. jueves 9 de marzo de 2017

El pronóstico de Noriega es reservado, según los galenos

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega se mantiene en situación ‘crítica'

Francisco Rodríguez Morán
frodriguez@laestrella.com.pa

El estado de salud del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega se mantiene en situación ‘crítica', luego de las dos operaciones de cerebro a las que fue sometido el martes, confirmó a La Estrella de Panamá Ezra Ángel, su abogado.

El exgeneral ya no presenta la hemorragia cerebral que obligó a someterlo a una segunda operación en menos de ocho horas, pero se encuentra en coma inducido porque su situación es crítica, indicó Ángel.

El abogado agregó que los galenos del Hospital Santo Tomás han expresado que el coma inducido se puede mantener unos cinco días, ‘pero eso puede variar', de acuerdo con la evolución del paciente.

La primera cirugía a la que fue sometido Noriega fue para extirparle un tumor cerebral benigno. Se realizó la mañana del martes, según lo programado, pero al detectar los doctores una hemorragia posterior a la operación procedieron a una segunda operación, la cual estabilizó el sangrado.

A demás de su avanzada edad, Noriega sufre patologías que complican aún más su recuperación .

El abogado del exmandatario ha solicitado en varias ocasiones que su cliente sea beneficiado con la medida de arresto domiciliario, debido a que los doctores sostienen que la cárcel El Renacer, donde ha estado recluido Noriega desde que llegó a Panamá en 2011, no es lugar para su recuperación postoperatoria.

Noriega tiene pendientes tres condenas por la desaparición y asesinato, en 1985, del opositor Hugo Spadafora; por la muerte del militar Moisés Giroldi, muerto tras rebelarse en 1989; y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de protagonizar un fallido golpe.

También tiene otros casos pendientes con la justicia por desapariciones cuando era jefe de la extinta Guardia Nacional y estrecho colaborador del general Omar Torrijos.

Ha cumplido 27 años de cárcel, 22 de ellos en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y blanqueo de dinero, y solo cinco de los 60 que tiene que purgar en Panamá por graves violaciones a los derechos humanos.

Las operaciones que se hicieron al exgeneral Noriega se han realizado en el Hospital Santo Tomás, el principal nosocomio del Estado panameño, por su condición de reo.

comments powered by Disqus