Nacional 14/06/2018 - 6:40 p.m. jueves 14 de junio de 2018

CSS promueve hábitos contra el abuso al adulto mayor

Dentro del Programa de la Tercera Edad a través de su equipo de salud manejan diversos tipos de maltrato

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Abuso de los Adultos Mayores. / Cortesía
Cortesía

Este 15 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Abuso de los Adultos Mayores.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

En el marco al Día Mundial Contra el Abuso de los Adultos Mayores que se celebra este, 15 de junio, el Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social (CSS), promueve políticas sobre la necesidad de reconocer que el adulto mayor tiene derechos.

La coordinadora de trabajo social de la CSS, Anita Rodríguez dijo que el adulto mayor tiene derechos, los cuales son iguales para todas las personas; por lo tanto merecen respeto y atención.

Mencionó que dentro del Programa de la Tercera Edad a través de su equipo de salud manejan diversos tipos de maltrato como son: violencia doméstica, abuso muchas veces sexual, abuso patrimonial que tiene mayor prevalencia, en donde los propios familiares son los que en ciertas ocasiones falsifican firmas para posesiones de terrenos o cobros de algún emolumento que tenga el adulto mayor.

“Allí es la alerta que nosotros buscamos a la comunidad para que sepa que el adulto mayor es visible, no invisible, porque muchas veces se vuelve de esa manera hasta en el mismo entorno familiar, porque es la misma familia que los saca de su casa para llevarlos a hogares sustitutos y eso es una forma de maltrato”, señalo Rodríguez.

Manifestó que en ese sentido, la CSS para resguardar los derechos a los que tiene el adulto mayor, cuenta con equipos de salud en todas las unidades ejecutoras a través del Programa de la Tercera Edad, en donde cualquier persona puede reportar un caso de violencia en contra del adulto mayor.

Una vez se pone la denuncia se canaliza de la siguiente manera: una persona idónea la atiende hace su reporte normal de violencia o algún tipo de negligencia y de allí se da un seguimiento integral que comprende trabajo social.

La CSS cuenta con 30 mil adultos mayores adscritos al Programa de la Tercera Edad y con esto la institución hace la promoción para que el adulto mayor sepa que hay un lugar en todas las unidades ejecutoras en donde ellos pueden hacer valer sus derechos y participar aun más dentro de la colectividad y con eso minorar un poco el problema de depresión o soledad que tengan estas personas.

Para celebrar el Día Mundial Contra el Abuso de los Adultos Mayores, la CSS tomo como iniciativa desarrollar en todas las unidades ejecutoras un desfile porque es la forma de llamar la atención de la comunidad, del Estado y de las instituciones para que se involucren sobre este tema.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66-127 designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.