Nacional 12/01/2017 - 12:00 a.m. jueves 12 de enero de 2017

Promoción de foros nacionales para analizar la realidad del país

Desde las aulas de Udelas

Alberto Barrow
periodistas@laestrella.com.pa

Han transcurrido ya casi tres años desde que la Universidad Especializada de las Américas –Udelas- lanzó una iniciativa que se ha tornado en un ejercicio permanente. Se trata de la organización y desarrollo de foros sobre realidad nacional, un espacio de discusión colectiva y madura de los problemas y realidades de la sociedad panameña, pensados como una manera efectiva de propiciar la atención de la comunidad académica, los estamentos gubernamentales y el público en general, sobre la importancia y los alcances de temas nacionales relevantes, desde la atalaya universitaria.

La idea fuerza que ha animado la propuesta es incorporar una actividad colectiva de reflexión y de diálogo para la comunidad udelista, como parte de la renovación de modos y medios en la vida de la universidad.

En ese mismo sentido está propiciar la introspección y el debate inquisitivo, profundo y permanente sobre diversos aspectos de la vida nacional, dentro del ámbito diverso del quehacer profesional, representado en nuestro claustro de profesores y nuestro estudiantado.

Se busca, y por qué no decirlo, reforzar la presencia e imagen pública de nuestra universidad, en su misión fundamental de formar profesionales diferentes, con conciencia crítica y social, teniendo en mientes lo que ello implica, para nuestro entorno universitario y fuera de él.

Los foros sobre realidad nacional colocan a la Universidad Especializada de las Américas frente a los grandes desafíos del mundo moderno y de nuestra realidad como país. Son actividades temáticas desarrolladas ante un auditorio por paneles de expertos, seguidas de una sesión de comentarios y preguntas abiertas del público. Como disertantes en estos foros se ha invitado a importantes figuras de nuestro entorno económico, político, social, académico y cultural. La gama de personalidades ha sido tan amplia y diversa como los temas abordados. El acceso a la educación superior de los grupos vulnerables; agua y biodiversidad en Panamá; los 100 años del Canal de Panamá a través de la literatura; la inclusión laboral: desafío para la sociedad panameña; educación: reformas o transformación; desechos, contaminación y medio ambiente; las reformas electorales; la seguridad ciudadana; y la internacionalización de la educación superior, constituyen parte de lo recorrido en términos de las preocupaciones compartidas entre centenares de participantes en sede y extensiones.

Con el inicio de un nuevo año de la gestión del Dr. Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, esta casa de estudios superiores tiene previsto dar continuidad a la rica experiencia que ha significado los foros sobre la realidad nacional, como uno de múltiples caminos de aproximación institucional al encuadre social en que realiza sus tareas de docencia, investigación, gestión y extensión.

Y, quizás es en esta última esfera de nuestro quehacer universitario, la extensión, donde adquieren mayor sentido esos foros como herramientas, tanto para una mejor comprensión del país así como la posibilidad de contribuir a su fortalecimiento. En ese sentido, tomo prestadas palabras de la Dra. Nicolasa Terreros, decana de Extensión de la Udelas, quien ha señalado en algún momento, que ‘La extensión universitaria se refiere a un conjunto de servicios que brinda la universidad, cuyo destinatario es su entorno más inmediato pero con proyección hacia la sociedad en general'.

Al igual que ella, pienso que lo relevante es el intercambio de conocimientos y la devolución de estos a la sociedad. Eso, en esencia, es lo que hemos venido haciendo a través de ese espacio académico que aquí hemos reseñado, a grandes pinceladas. Seguimos.

comments powered by Disqus