Nacional 09/12/2015 - 12:00 a.m. miércoles 9 de diciembre de 2015

Proceso de integración de salud puede tardar hasta 15 años

La mesa de salud adelanta un borrador de proyecto de ley para la integración y espera que, a mas tardar el junio, sea aprobado y sancionado

Proceso de integración de salud puede tardar hasta 15 años

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La mesa de diálogo de salud, luego de presentar su propuesta sobre la integración del nuevo sistema de salud, adelanta el borrador para el anteproyecto de ley que creará el marco legal para este proceso. Al mismo tiempo sostiene reuniones con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para explicar la propuesta.

Julio Osorio, representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional en la mesa de salud, dijo que se ha adelantado un borrador de proyecto de ley, que debe ser analizado con el Ejecutivo para su presentación en la Asamblea Nacional.

Osorio aseguró que esperan que la iniciativa esté aprobada y sancionada a más tardar en junio de este año para iniciar con el proceso de integración de la salud.

Para el médico, este proceso puede tardar hasta 15 años y para esa fecha empezará a regir el Sistema Nacional Público de Salud (SNPS), que se encargará de ofrecer el servicio de salud que actualmente brindan la CSS y el Minsa. El SNPS estará bajo el paraguas del Minsa. Sin embargo, el proceso para llegar a este punto debe iniciar a mediado de este año, tan pronto la ley sea aprobaba.

La primera etapa de este, que se iniciará al ser aprobada la ley, consiste en homologar la asignación del presupuesto de la CSS y Minsa para los servicios de salud. La mesa de salud había establecido entre 24 y 36 meses el periodo para cumplir con este etapa, sin embargo, Osorio reconoció que esta fase tardará no menos de 36 meses.

El médico explicó que paralelamente se deberá implementar cambios en la atención de salud para que las personas empiecen a sentir la diferencia.


comments powered by Disqus