Nacional 19/07/2019 - 7:24 a.m. viernes 19 de julio de 2019

Presidente panameño Laurentino Cortizo viajará a EE.UU. para atraer inversiones

Se reunirá con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Capital Markets.

Laurentino Cortizo. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Laurentino Cortizo.

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, iniciará este sábado 20 de julio la primera gira de trabajo internacional a Nueva York, Estados Unidos, para reunirse con importantes ejecutivos del sector bancario internacional, entre ellos el director Ejecutivo del Citibank, y calificadoras de riesgo.

Cortizo, que asumió el poder el 1 de julio de 2019, saldrá con destino al país norteamericano a la 1:00 p.m. del sábado y se estima que arribe a las 7:00p.m. en Nueva York.

Para iniciar su gira de trabajo, el mandatario se dirigirá a las 7:30 a.m. a la ciudad de Cooperstown para participar de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del pelotero panameño Mariano Rivera, exlanzador de los Yankees de Nueva York y primer jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime para esa honorable distinción.

Tiene programado reunirse con el director Ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, a su vez sostendrá un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios, donde se realizará una presentación del funcionamiento del sistema bancario panameño con el fin de mejorar la imagen del país, atraer inversiones y generar nuevas plazas de empleo.

Con el objetivo de promover el turismo en el país, Cortizo visitará el Lincoln Center para tomar el modelo y replantear el Centro de Convenciones ATLAPA para que se convierta en un lugar donde convergen la cultura y el turismo.

Para cerrar su agenda de trabajo, el presidente panameño se reunirá con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Capital Markets.

La visita de Cortizo se enmarca en los esfuerzo de su administración por aplacar el impacto de inclusión de Panamá en junio pasado en la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que se encuentran países con deficiencia en la lucha contra el lavado de dinero.

En el 2014, Panamá ya había ingresado a dicha lista, pero consiguió salir dos años después tras comprometerse a blindar sus sistema bancario y penalizar con cárcel la evasión fiscal.

La primera inclusión de panamá al GAFI impactó en la economía nacional, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

Delegación panameña

Como parte de la delegación oficial que acompañarán al mandatario están: el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer; el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; el viceministro de Economía, David Saied; el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; el administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen; el director del Banco Nacional, Javier Carrizo; la directora de Asuntos Internacionales, Jennifer La Rocca.
También viajarán la presidenta de la Asociación Bancaria, Aimeé Sentmat de Grimaldo; Ricardo Fernández, Superintendencia de Bancos; Roberto Durán, embajador deportivo; el diputado Héctor Brands, presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Cultura de la Asamblea Nacional.
Como personal oficial de apoyo estarán: Miguel Lecaro, protocolo; Celso Carrizo, Melissa Miranda del Despacho Superior; Flor Flores y Juan Carlos Chen, de la Secretaría Estratégica de Comunicación, el capitán Gustavo Pérez, unidades del SPI.