Nacional 25/06/2019 - 12:00 p.m. martes 25 de junio de 2019

Presentan denuncia contra Varela y De Saint Malo por posible destrucción de los radares

Pese a que en febrero de 2016 Varela anunció la anulación del contrato con Selex y el retiro de los radares, este martes el abogado Alejandro Pérez presentó una querella en contra del presidente y la vicepresidenta de la República por el tema

El abogado Alejandro Pérez, junto a su homólogo Luis Eduardo Camacho. / Cedida
Cedida

El abogado Alejandro Pérez, junto a su homólogo Luis Eduardo Camacho.

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

A escasos cinco días de que las hoy autoridades dejen el poder, el abogado Alejandro Pérez, en compañía de Luis Eduardo Camacho, acudió a la Secretaría General de la Asamblea Nacional para interponer la querella criminal en contra del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, por la supuesta eliminación o destrucción de los radares instalados para combatir el crimen organizado y el terrorismo, durante la administración de Ricardo Martinelli.

Comentario
"Yo no sé si fue negligencia o fue dolo, pero al final los únicos beneficiados narcotraficante internacionales que aumentaron en un 300% el trasiego de droga, durante el quinquenio Varela",
 
Alejandro Pérez
Abogado querellante

Según Pérez, cuando Varela era vicepresidente de la República "negoció con una empresa italiana los radares, pero que después de ocupar la Presidencia se dedicó a hacer todo lo posible para que los mismos no funcionaran".

Pérez destacó la importancia de la denuncia porque "durante el quinquenio de Varela el trasiego de drogas de Panamá hacia Estados Unidos pasó de 500 toneladas a 1,600 toneladas anuales, es decir, hay una relación de causa y efecto entre la eliminación o destrucción de los radares y el aumento del trasiego de drogas de Panamá".

El abogado afirmó que "la denuncia también alcanzará al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Rolando López Pérez; al subdirector de la Policía Nacional, Jacinto López; y al comisionado Vilcio González, debido a que ellos fueron los que se reunieron con Varela para discutir ese tema de la eliminación o destrucción de los radares".

El contrato con la empresa Selex hablaba de las negligencias, errores o fallas que se podían corregir, la decisión fue eliminar o destruir los radares, el país quedó sin la capacidad de usar herramientas sólidas para la detección de naves que trasiegan droga por el país". Agregó que el aire panameño y las aguas panameñas quedaron a disposición de los narcotraficantes.

Pérez adelantó que uno de los testigos que anuncian en la querella es el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal. "Él tiene información sensitiva y cuando él acuda a rendir su testimonio, todo el país va a saber qué sucedió con el trasiego de drogas".

No obstante, en febrero de 2016 el presidente Varela informó en conferencia de prensa que el Consejo de Gabinete autorizó la firma de un acuerdo con Finmeccanica, esto incluye la terminación del contrato entre Panamá y la empresa Selex, de modo que se comprometían a retirar los radares no instalados.

Varela manifestó que el Estado, por su parte, no haría pagos adicionales y eso representaba más de $100 millones en ahorros para el país.

En ese momento, informaban sobre la suspensión de las acciones legales de ambas partes, originadas por el contrato. Panamá recibirá un crédito a su favor equivalente a 29 millones de euros ($32.9 millones al cambio de hoy), el cual podrá utilizarse en la compra de nuevos helicópteros, o piezas y equipos para la flota actual, o en cualquier otro producto ofrecido por el conglomerado.

El acuerdo incluía la aceptación final del contrato por seis helicópteros firmado con AgustaWestland, para el Servicio Nacional Aeronaval, por mencionar algunos.

comments powered by Disqus