Nacional 16/06/2018 - 12:01 a.m. sábado 16 de junio de 2018

Presencia China en el Canal vulnera la seguridad de EE.UU.

El almirante de la armada estadounidense y jefe del Comando Sur, Kurt W. Tidd, alertó sobre el riesgo que representa para su país el incremento de la presencia de empresas chinas en las inmediaciones del Canal

El Pentágono supone que la gestión china en el Canal de Panamá crea una vulnerabilidad para la seguridad estadounidense. / Archivo | La Estrella de Panamá
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El Pentágono supone que la gestión china en el Canal de Panamá crea una vulnerabilidad para la seguridad estadounidense.

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Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Estados Unidos mira con recelo la creciente presencia de China en las inmediaciones del Canal de Panamá. En su más reciente comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur, alertó sobre la penetración de los chinos en una zona tan estratégica para Washington, como lo es el Canal de Panamá.

La información que se desprende del diario español ‘ABC' señala que se ha criticado que el gobierno chino se esté introduciendo en Latinoamérica. Esto considerando que además de la rivalidad económica que siempre ha existido entre ambos países, Pekín también plantea un reto de seguridad para Estados Unidos, con su presencia la vía interoceánica.

El tratado Torrijos - Carter, de devolución del Canal garantiza el libre tránsito internacional y reserva a Washington el derecho a intervenir si esa libertad se ve amenazada. La vía es fundamental para las comunicaciones y el comercio entre las dos costas de EE.UU..

Tidd, citado por el diario español, dijo que ‘el mayor alcance a puntos de acceso global cruciales como Panamá crea vulnerabilidades comerciales y de seguridad para Estados Unidos'.

El jefe del Comando Sur indicó que la línea de los asiáticos de extender su proyecto de la Nueva Ruta de Seda a Latinoamérica y la política de otorgar créditos a las naciones del área representan una oportunidad para que el país asiático expanda su influencia sobre socios claves, promueva negocios y prácticas laborales improcedentes.

CONEXIONES

Las posibilidades de que las terminales portuarias gestionadas por los chinos y adyacentes al canal interoceánico pasen a integrarse al denominado ‘collar de perlas' (puertos operados por China en rutas estratégicas para facilitar escalas de su flota) acaba de ser también advertido por ‘Wall Street Journal' en su publicación ‘Navy Faces Global Chinese Maritime Threat'.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y el mayor proveedor de las mercancías de la zona franca panameña, que es la grande de Latinoamérica y la segunda del mundo.

En el Atlántico, la compañía china CCCC (China Communications Construction Company) ha construido el 30% del nuevo Panamá Colón Container Port, una terminal que contará con tres muelles adecuados a las nuevas dimensiones del Canal Ampliado y naves multiuso. La terminal contará con una estación para la recepción de gas licuado.

CCCC es una de las mayores empresas de construcción y diseño de puerto de los asiáticos.

Mientras que la empresa Hutchinson Wampoa, de Hong Kong, gestiona desde hace dos años una terminal portuaria en la entrada Sur del Canal de Panamá.

Con una inversión de $165 millones, en Amador, la empresa china CHEC forma parte de un consorcio Cruceros del Pacífico para construir un nuevo puerto de cruceros.

Pero, además, las inversiones chinas en Panamá se han multiplicado desde el restablecimiento de relaciones diplomático entre ambos países, a partir de junio de 2017.

Durante muchos años, Centroamérica ha sido socio de Taiwán. Pero, en la última década países como Costa Rica (2007), Panamá (2017) y República Dominica (2018) han reconocido a China y establecido relaciones diplomáticas y comerciales.

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‘El mayor alcance a puntos de acceso global cruciales como Panamá crea vulnerabilidades comerciales y de seguridad para Estados Unidos'

KURT W. TIDD,

JEFE DEL COMANDO SUR

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