Nacional 11/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 11 de julio de 2018

Prensa europea analiza la relación entre China y Panamá

El Mundial de Fútbol de Rusia, el ‘desembarque' de China en Panamá, los ‘Papeles de Panamá', la modernización del sistema financiero, entre los temas más relevantes publicados por la prensa europea sobre el istmo en el mes de mayo de 2018, según el estudio del Foro Arekuna

El estudio del Foro Arekuna analiza 40 importantes medios impresos europeos para establecer el manejo de la información sobre Panamá. / Cedido | Foro Arekuna
Cedido | Foro Arekuna

El estudio del Foro Arekuna analiza 40 importantes medios impresos europeos para establecer el manejo de la información sobre Panamá.

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El desconocimiento de las elecciones venezolanas, el Mundial de Rusia 2018, la elección de la protagonista de la película ‘Los Papeles de Panamá', la modernización del sistema financiero internacional, la construcción de un parque eólico y el ‘desembarque' de China en Iberoamérica están entre las noticias más destacadas en los medios europeos sobre el istmo durante el mes de mayo.

En los medios europeos se analizó la llegada del gigante asiático a un pequeño, pero estratégico país como Panamá. El 3 de mayo, el diario ABC título ‘Pekín toma posesiones en Iberoamérica'.

El editorial del diario español dedicado a este tema señala que la decisión del gigante asiático es inquietante considerando las tensiones comerciales que tiene con Estados Unidos. El autor del escrito teme que estas tensiones involucren al Canal de Panamá, una vía importante para el tráfico naval estadounidense y chino. ‘Gran parte del tráfico comercial del mundo pasa por esa vía de comunicación transoceánica', señala el artículo. Pero lo peor sería si detrás de los asiáticos está la intención de arrebatar el Canal de Panamá, concluye ABC.

Este mismo día, el diario también publicó la nota ‘Taipei pierde aliados en el mundo', haciendo referencia al triunfo que representó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China para este último país en su propósito de aislar internacionalmente a Taiwán, considerada ‘la isla rebelde'.

El tema encajó en la variable ‘Economía Doméstica', que tuvo 30 menciones durante este mes.

La información que se desprende del Análisis Informativo Panamá en Europa realizado por el Foro Arekuna y entregado a este medio como parte de su alianza con el Fórum Nacional de Periodismo para las Libertades de Expresión indica que durante el quinto mes de este año se publicaron 106 noticias sobre Panamá en medios impresos europeos. El 55% de las noticias fueron publicadas en medios españoles.

El restante 45% fueron publicadas en medios del resto de Europa. Este dato es superior a la tendencia del estudio, que establece que solo el 34% de las noticias sobre el istmo se publican en diarios del resto de Europa.

OTROS TEMAS

En los medios internacionales también destacaron noticias de la selección panameña de fútbol que asistió por primera vez a un Mundial, en julio de 2018. ‘Una lista de 35 sin sorpresas para Panamá' ( El Figaro , de Francia), ‘Copa Mundial de la FIFA 2018: Panamá mira a la juventud y la experiencia' ( The Times , de Reino Unido), ‘La Copa Mundial de Fútbol Panamá juega 0-0 ( Handelsblatt , de Alemania), fueron algunas de las noticias publicadas sobre la selección panameña en medios europeos.

En inversión española, destacó la adjudicación de la empresa Elecnor para la construcción de un parque eólico. El proyecto, que se realizará bajo la modalidad llave en mano, tendrá una inversión de $150 millones. La noticia fue destacada por el Diario de León , El Economista , ABC , El País , Cinco Días , entre otros.

Otra información destacada por la prensa europea fue la modernización del sistema financiero panameño.

En abril de 2018, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto que busca introducir nuevas soluciones y servicios con el fin de fortalecer la oferta de sistema financiero e incrementar la competitividad del país como plataforma de servicios financieros.

El caso de los ‘Papeles de Panamá' sigue siendo la noticia con mayor cantidad de menciones en los medios impresos europeos. Las estadísticas indican que acumula 1,727 menciones, 30 de las cuales se dieron en el mes de mayo.

El estudio del Foro Arekuna busca establecer el manejo de la información y la cobertura que ofrecen los medios sobre la actualidad panameña.

Para la elaboración de este Análisis Informativo Panamá en Europa, se tomaron cuarenta importantes medios de comunicación impresos de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, Alemania y Bélgica.


comments powered by Disqus