Nacional 14/07/2018 - 12:00 a.m. sábado 14 de julio de 2018

Policía tendría una dirección de la mujer

Un anteproyecto de ley busca crear un observatorio y una dirección de atención para la mujer.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Un anteproyecto de ley busca crear un observatorio y una dirección de atención para la mujer.

La iniciativa, presentada por el diputado Iván Picota, establece que el Observatorio de Políticas Públicas de la Mujer estaría adscrito al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), mientras que la Dirección de Atención de la Mujer a la Policía Nacional.

Esta última implica una modificación a la Ley Orgánica de la Policía para ‘darle un papel más concreto en el tema de protección a las mujeres', señala un comunicado de la Asamblea Nacional.

El observatorio estaría adscrito al Inamu, en vista de que la entidad cuenta con las personas especialistas y capacitadas en tema de género.

La propuesta establece que el Observatorio de Política Pública de la Mujer deberá presentar informes periódicos ante el Consejo Nacional de la Mujer y publicarlos para que sean accesibles a toda la población.

En el comunicado de la Asamblea se cita la exposición de motivo señalando que el Observatorio permitirá visibilizar, cuantificar los actos de violencia e identificar el problema a fin de adoptar las medidas que tengan como propósito eliminar o reducir los casos de feminicidios.

El diputado Picota resaltó que no basta con darle seguimiento a los hechos relativos a la violencia contra la mujer sino también en otros aspectos como la salud, temas laborales y educativos, entre otros. La propuesta debe ser aprobada en tres debates y sancionada por el presidente de la República.

comments powered by Disqus