Nacional 10/09/2018 - 12:00 a.m. lunes 10 de septiembre de 2018

Planificación, lo faltante en la CSS

El sector privado, en su conjunto busca, no ser parte del problema sino de la posible solución

La CCIAP analizó la situación en la Caja del Seguro Social. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La CCIAP analizó la situación en la Caja del Seguro Social.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

La cúpula empresarial panameña, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), enumeró los problemas que han causado el desabastecimiento de medicinas, equipos e insumos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Los empresarios aglutinados en la CCIAP consideran que, en este como en otros asuntos de importancia nacional, los muchos y diversos problemas de la salud podrían ser resueltos de manera permanente con planificación.

‘La aguda crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social, la cual permanece sin un titular en firme luego de tres administraciones fallidas, es muestra innegable de una situación cuya continuidad no puede facilitarse con meros paliativos; ni permitirse mediante la receta de trasladar el problema a las manos del próximo gobierno', aseguró Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

La CCIAP, sus agremiados, y el sector privado en su conjunto, buscan no ser parte del problema sino de la solución. ‘Nos hemos sentado todos en una mesa de trabajo orientada a subsanar nuestras diferencias'.

Asimismo, esperan sentarse junto con las autoridades en la búsqueda de las mejores ideas y acciones en beneficios de los pacientes.

‘Los panameños exigimos que sus responsables actuales encaminen la salud hacia las soluciones que la reconozcan y la empoderen en los términos que consagran la Constitución y las leyes del país', agregó el presidente del grupo.

Entre los problemas mencionados por los empresarios está el desconocimiento en la entidad de sus necesidades reales; de allí una mala planificación de las compras: se adquiere muy poco de algunos rubros.

También la demora -de incluso años- en los pagos, tardanza en elaborar los pliegos y celebrar las licitaciones de precio único, errores en contratos que dilatan las adjudicaciones, impugnaciones que frenan toda la licitación y falta de una tecnología adecuada para gestionar el sistema.

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