Nacional 22/09/2015 - 12:00 a.m. martes 22 de septiembre de 2015

Plan contra el dengue se queda sin recursos

El Minsa decidió no auspiciar el proyecto, que costaría $6 millones, y que dio 95% de resultados. Reino Unido dio $125 mil para un nuevo estudio

  /

Isaías Cedeño
periodistas@laestrella.com.pa

El proyecto de mosquitos transgénicos para acabar con los índices de dengue ha dado resultados, pero no los suficientes como para convencer al Ministerio de Salud (Minsa) de invertir en él, aun cuando el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES) insiste en que es necesario encontrar nuevos métodos para acabar con la enfermedad.

El ICGES pedía $6 millones para extender el plan del barrio Nuevo Chorrillo, en Panamá Oeste, pero no halló eco en las autoridades de salud, decantadas históricamente por fumigar y eliminar criaderos.

‘Sería más sencillo atacar a los mosquitos con otros mosquitos alterados genéticamente que analizar a la propia población de insectos', sostiene Lorenzo Cáceres, director del proyecto de transgénicos del ICGES.

De acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones del ICGES, el proyecto logró reducir en un 95% la población del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue) y al mismo tiempo neutralizar el crecimiento de la población del mosquito Aedes albopictus (común).

Ante la falta de apoyo estatal, el ente deberá enfocarse en desarrollar un nuevo proyecto, con $125 mil que ha entregado la Embajada del Reino Unido, para elaborar, en nueve meses, un tratamiento molecular que evite más contagios.

LA NUEVA TAREA

‘Debemos determinar en qué sitio del país está la mayor concentración de mosquitos infectados con el dengue para atacarlos antes de que transmitan la enfermedad a los humanos', aseguró Néstor Sosa, director del Instituto Gorgas.

La investigación se realizará en las comunidades de Betania y Pacora (en Panamá), y Nuevo Chorrillo (Arraiján).

‘Sin embargo no está de más explorar otros métodos para atacar la enfermedad', sostuvo Cáceres, investigador en jefe del proyecto de los transgénicos desarrollado por ICGES.

De acuerdo con los datos públicos más recientes del Minsa, que datan de julio de 2015, más de mil personas han sido reportadas con dengue.

==========

ESTUDIO DE GENÉTICA

El estudio de mosquitos transgénicos duró un poco más de 6 meses

  • Fueron estudiadas al menos, 80 áreas ubicadas en dos comunidades del distrito de Arraiján.
  • El año pasado fue el de mayor mortalidad por dengue. Se registraron 16 defunciones.

comments powered by Disqus