Nacional 18/05/2017 - 1:51 p.m. jueves 18 de mayo de 2017

Pilotos están dispuestos a irse a huelga

El 27 de abril, en asamblea general, la UNPAC aprobó la declaratoria de huelga. 


Anterior Siguiente

Francisco Rodríguez Morán
online@laestrella.com.pa

Los pilotos aglutinados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) "están dispuestos a abocarse a una huelga indefinida legal o de hecho", así lo aseguró el capitán Edgar Soto, secretario de organización de Unpac.

En conferencia de prensa los aviadores indicaron que la base de su reclamo es que la empresa les reconozca las jornadas de trabajo ordinaria y extraordinaria, ya que actualmente no se les reconocen las horas extras.

Soto manifestó a La Estrella de Panamá que otro de sus reclamos es que a los aviadores de más antigüedad de la empresa se aplique un aumento, ya que en este momento todos ganan igual salario.

Los pilotos más experimentados son los que vuelan a destinos más distantes.

A juicio de los pilotos si se les reconoce el pago de la jornada ordinaria de trabajo, representaría un aumento significativo en su salario. El 60% de las horas de vuelo de los pilotos se efectúa en jornada nocturna.

Esta situación ha generado un descontento entre los pilotos. Solo en el 2016 renunciaron 130 aviadores a la compañía.

Inicio de negociaciones

El 27 de abril, es asamblea general la UNPAC aprobó la declaratoria de huelga. Posteriormente el 2 de mayo, negociadores de los pilotos y Copa integraron una nueva mesa de negociación.

De no llegar a un acuerdo, las operaciones de Copa Airlines se verían comprometidas, ya que actualmente vuela a 74 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Sin embargo, la empresa apuesta a la intervención del mediador, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que suspenda la huelga en caso de declararse y se recurra a un arbitraje obligatorio.

La UNPAC cuenta tiene unos mil 600 miembros, de los cuales la mayoría de ellos laboran en la compañía Copa Airlines. La UNPAC se fundó en 1967 y es el primer sindicato de pilotos de Panamá. 

comments powered by Disqus