Nacional 21/04/2017 - 10:45 a.m. viernes 21 de abril de 2017

Personal médico del HST retoma labores

Con la realización del paro, los galenos lograron concretar acuerdos con el Ministerio de Salud


Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Durante la mañana de este viernes, el personal médico del Hospital Santo Tomás realizó una asamblea especial en la que se decidió por mayoría la culminación del paro laboral iniciado el pasado lunes.

De acuerdo con Marcel Penna Franco, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), aunque se logró el cumplimiento de la mayoría de las solicitudes, al momento “quedan algunos elementos en el tintero”, como la equiparación salarial 2004-2007 que “tenía que haberse cumplido hace muchísimo tiempo” y en cuyo marco habían realizado diferentes petitorios  al Ministerio de Salud (MINSA) sin recibir respuesta alguna.

Se trata de “una deuda que es muy vieja y para nosotros muy significativa”, expresó Penna, asegurando que el titular de la cartera de salud se comprometió a realizar la cancelación de la misma toda vez que tengan la posibilidad de hacer el traslado de las partidas correspondientes.

Si bien se lograron los acuerdos entorno a la mayoría de las demandas, quedaron alrededor de dos a tres servicios sin recibir el cien porciento de sus pagos. Sobre esto, el representante de AMEHST mencionó que ha habido inconvenientes de carácter técnico con el Sistema de Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa (ISTMO) y la cuenta única del Tesoro desde la cual se realizan los pagos.

Retomar labores

Para Penna, “en términos generales el movimiento ha sido exitoso” y el último paso será la firma del documento de finiquito de paro, en compañía del director del hospital, para reincorporarse inmediatamente a las labores habituales este viernes.

Citas

De acuerdo con información de la Dirección Médica del HST, se perdieron alrededor de 400 citas al día como consecuencia del paro de labores.

Penna Franco comenta que ante ello, cada servicio deberá hacer la adecuación necesaria para recuperar las citas en el menor tiempo posible.

“El Director de servicio tiene que instruir a sus funcionarios y a Registros Médicos para que comiencen a dar cupos extra” y así como se ampliará el número de cupos, también  “algunos ampliaremos el número de horas a trabajar”, concluyó.

Durante los cuatro días de paralización de labores, en el Santo Tomás solo se atendieron las urgencias y a los pacientes hospitalizados.

comments powered by Disqus