Nacional 13/11/2017 - 12:02 a.m. lunes 13 de noviembre de 2017

El periodista panameño celebra entre preocupaciones múltiples

Hoy, el periodismo nacional se debate entre quién informa y quién es el comunicador profesional

Jean Marcel Cherry interpuso una denuncia contra el alcalde de San MIguelito, Gerald Cumberbatch, en marzo de este año. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Jean Marcel Cherry interpuso una denuncia contra el alcalde de San MIguelito, Gerald Cumberbatch, en marzo de este año.

Anterior Siguiente

Julio Alfaro
jalfaro@laestrella.com.pa

En casi treinta años de carrera periodística, recordar a un maestro sin haberle perdido ni un poquito de sus palabras resulta tan grato como confirmar que tienes muy buena memoria.

Arquimedes Fernández, ‘El Fat Fernández', como se conoció a uno de los primeros grandes periodistas de la época en que la televisión desplazó a la radio, me ofreció un consejo de oro en esos primeros años de ejercicio.

‘Habla con la verdad, comunica la verdad, escribe bien y habla bien; pero sobre todo, mantén tu credibilidad, porque es lo único que tienes en esta profesión'.

El pensar del ‘Fat' es plenamente compartido por Oscar Lasso, un multifacético comunicador, con vasta experiencia en prensa escrita, radio y televisión.

‘Hay que comunicar la verdad, informar la verdad de los hechos, sin interés más que el de dar a conocer a la ciudadanía hechos importantes, que pueden afectarles positiva o negativamente; es una función social que va más allá de simplemente decir o escribir las cosas', apuntó Lasso, actual director del programa Panama ‘Sports Machine', de la emisora Radio Ancón '.

‘Un periodista que comunica la verdad tiene ganada su credibilidad', destacó.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Junto con los postulados que sostienen la verdad y la credibilidad como principales fuerzas de la labor periodística, se encuentra otro elemento fundamental: el conocimiento.

Es un punto en el que María Elena Barrios, gerente de Información de TVN Noticias , aprecia una deficiencia en el periodismo panameño de la actualidad.

Reconocida como una de las más destacadas profesionales del periodismo en nuestro país, María Elena advierte con preocupación que el producto emergente de los centros de estudios superiores, para la carrera de periodismo, no es culpa de las universidades, sus educadores o los futuros periodistas.

‘Es culpa de un sistema educativo deficiente, que no se ha adecuado a los requerimientos de una carrera tan exigente', destacó.

CONSAGRARSE AL OFICIO

El periodista es como el obrero que construye o el abogado que litiga en los tribunales

1918

el 13 de noviembre de este año, murió en la redacción de ‘La Estrella de Panamá' Gaspar Octavio Hernández, siendo jefe de Redacción, y cuando escribía un editorial, relacionado precisamente con la falta de compromiso en el respeto a los símbolos patrios. Poeta y escritor, fue además Concejal entre 1914 y 1916. Tenía como apodo ‘El Cisne Negro'.

A su juicio, las carencias académicas en quienes deciden convertirse en periodistas profesionales inciden en que el propio individuo no sienta interés por lo que sucede a su alrededor.

‘La nueva generación ha perdido ese interés por preocuparse de lo que sucede en su entorno; llegan con la ilusión de ser estrellas, sobre todo en el medio televisivo, pero chocan con la exigencias de un periodismo cada vez más completo', señaló.

Barrios destaca además, que dentro del quehacer periodístico se ha producido una diversificación de las formas de expresión, lo cual abre muchas posibilidades de desarrollo en la profesión.

‘Con el periodismo digital, se han abierto muchas oportunidades; los medios tradicionales se mantienen, pero en la parte digital, la expresión es mucho más amplia y seguirá en expansión', acotó.

SUPERFICIALIDAD

Para Abdiel Antonio Gutiérrez, la tecnología le ha permitido a todo el mundo reportar hechos o eventos noticiosos, algo que si bien tiene un valor, en la práctica desvirtúa la labor periodística.

‘Ahora, en las redes sociales, salen toda clase de informaciones, que carecen de un rigor periodístico profesional; es aquí donde quien es un profesional del periodismo debe hacer la diferencia', aseguró.

Gutiérrez, quien es el actual vicepresidente de Comunicaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, sostiene que si bien con las facilidades tecnológicas existentes cualquier persona puede reportar un hecho o evento, quien le da certeza y credibilidad a la información es el periodista profesional.

‘Cualquiera puede captar una imagen o atestiguar un hecho, pero eso no lo convierte en periodista; porque es el periodista profesional quien la dará contexto a la información, la perspectiva del hecho desde el punto de vista informativo, la proyección, su sentido y criterio', explicó.

Se muestra además preocupado por lo que llamó ‘una corriente trivial', que sostiene que no es necesaria la presencia del periodista profesional para reportar hechos noticiosos.

‘Creo que los reportes de Twitter, de Facebook o de Instagram tienen un valor; pero no pueden compararse con la construcción de la información, conseguir las fuentes, citar los hechos dentro de un contexto cierto; aparte de que las redes sociales han destruido la comunicación gramaticalmente correcta, lo que produce distorsión en el mensaje', indicó.

RESPONSABILIDAD

Oscar Lasso, María Elena Barrios y Abdiel Antonio Gutiérrez provienen de una matriz en el periodismo: fueron reporteros, caminaron las calles en busca la información bajo sol y lluvia.

Hoy, con el trabajo y experiencia que han acumulado, se convierten en referentes de un oficio que reclama de sus profesionales responsabilidad y compromiso, bases fundamentales que sostienen la búsqueda de la verdad, fundamento y norma que sostienen la credibilidad de quien pone su rúbrica en una información.

comments powered by Disqus