Nacional 19/08/2017 - 12:05 a.m. sábado 19 de agosto de 2017

El peatón, figura protagonista en la revitalización de la ciudad

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, asegura que en la nueva ciudad, los peatones van primero. El proyecto de revitalización, con más de un 47% de avance, incluye amplias aceras y parques


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Son las doce mediodía y en la vía España el tráfico está denso, no hay un sitio dónde estacionar un auto. Sin embargo, las personas que se bajan de los metrobuses y las que salen de las estaciones del Metro de Panamá caminan a sus lugares de destino sin mayores contratiempos. En el nuevo reparto del espacio urbano, los peatones han salido ganando frente a los hasta ahora todopoderosos autos.

La Alcaldía de Panamá decidió incluso eliminar algunos estacionamientos para construir más y mejores aceras.

José Blandón, alcalde del distrito de Panamá, defiende su proyecto.

‘No es solo la recuperación de aceras, es mucho más', asegura el jefe de la comuna capitalina cuando habla del nuevo perfil urbano.

El proyecto busca romper con el paradigma de que los panameños no caminan, agrega el funcionario mientras mira por la ventana de su oficina y ve que cerca de la estación del Metro del Hospital Santo Tomás las personas caminan sin temor a que los autos invadan su espacio.

El proyecto de revitalización del espacio público de la ciudad, que reporta un 47% de avance, ha puesto en marcha un proceso de transformación integral urbana y planificada dentro de la zona central de la ciudad de Panamá que abarca intervenciones en la vía España (tramo de la vía Porras hasta la intersección con la avenida Justo Arosemena).

Otro tramo va de la ‘Justo Arosemena' hasta la estación del Metro de la Plaza 5 de Mayo, además de la avenida Ecuador en su totalidad y el área peatonal de la avenida Central.

La inversión es de $89 millones y $10 millones más para indemnizar a las empresas y residentes del área afectada.

Entre los alcances de esta obra se contempla el soterramiento del cableado aéreo existente (comunicaciones y servicio de energía eléctrica) en todas las zonas de intervención mencionadas, lo cual permitirá reducir la contaminación visual existente y hacer más seguras las redes de servicio.

Al mismo tiempo, se recupera la servidumbre pública para dar paso a un corredor peatonal construido con más de 60,000 metros cuadros de adoquinado, dotado de arborización, bancas, luminarias, ciclovía como medio de movilidad urbana y la integración de elementos que garanticen la accesibilidad universal independiente, principalmente de personas con alguna discapacidad, que también podrán usar y disfrutar del nuevo urbanismo.

Los estudios técnicos de la Alcaldía de Panamá, explica el alcalde Blandón, revelan que a la vía España llegan más personas usando el transporte público, ya sea el metrobús o el Metro, que con sus autos propios. Y los que se arriesgan a hacerlo, conocen la odisea que representa encontrar un sitio para estacionar el vehículo.

El alcalde se atreve a decir que los autos tenían ‘monopolizada' el área que es mayormente comercial y para uso de oficinas privadas.

‘En todas la ciudades desarrolladas del mundo, los conductores pagan por estacionarse. Tener un estacionamiento gratis no es un derecho de quienes tienen carro', aseguró Blandón, quien subraya que en el proyecto de revitalización de la ciudad primero son los peatones, luego las bicicletas, después el transporte público y en cuarto lugar, los automóviles. De lo público a lo privado.

El proyecto de revitalización de la ciudad es un seguimiento a las obras de recuperación de espacio público que se inició con la Línea 1 del Metro de Panamá.

DATOS DEL PROYECTO

Recuperación del espacio público en la ciudad de Panamá

99 millones de dólares costará el proyecto de revitalización de la ciudad de Panamá.

60 MIL metros de adoquinado, arborización, bancas, luminarias, ciclovía como medio de movilidad urbana ofrece el proyecto.

47% es el avance del proyecto de revitalización, que es realizado por la Alcaldía de Panamá.

comments powered by Disqus