Nacional 03/12/2018 - 12:00 a.m. lunes 3 de diciembre de 2018

Partidos políticos tienen 28 días para concretar alianzas

El calendario para finiquitar una unión para las elecciones de mayo de 2019 se abrió el pasado sábado y finaliza el lunes 31 de diciembre. El Molirena, Alianza y el FAD no han definido a quién apoyarán

Los partidos políticos deberán informar el TE la decisión para formalizarla. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Los partidos políticos deberán informar el TE la decisión para formalizarla.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Plan General de Elecciones (Plagel) continúa su marcha y en los próximos 28 días se deberán concretar todas las alianzas políticas de cara a las elecciones generales de mayo de 2019.

El periodo para que los partidos políticos formalicen ante el Tribunal Electoral (TE) las alianzas se abrió el sábado 1 de diciembre y se extenderá hasta el lunes 31 de diciembre.

El Partido Popular (PP) ya tomó la decisión de continuar en alianza política con el Partido Panameñista.

Su decisión ha dejado heridas a lo interno del colectivo y el partido está dividido en dos facciones.

Una apoya al candidato José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, y la otra a Laurentino Cortizo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Sin embargo, seguir con la alianza con el panameñismo se tomó en una votación secreta del Congreso Nacional. El PP postulará candidatos del Partido Panameñista y viceversa.

ALIANZA

El candidato presidencial por el partido Alianza, José Domingo Arias, descarta cualquier posibilidad de bajarse para ir como vicepresidente en una alianza de cara a las elecciones de mayo.

Dirigentes de diferentes partidos políticos se han acercado a Arias, pero hasta el momento no se ha dado una reunión oficial. ‘Con todos los partidos políticos se conversa', asegura Arias.

El político no quiso dar detalles de los partidos políticos con los que ha tenido reuniones de cara a buscar un pacto político, pero sí está seguro de que él es el candidato presidencial.

CONGRESO MOLIRENA

Un fin de semana antes de que finalice el tiempo para la comunicación formal de las alianzas al TE, como lo establece el reglamento de Elecciones, el Molirena escogerá al candidato presidencial que apoyará.

Fuentes a lo interno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) alegan que en estos momentos esta agrupación política se inclina por respaldar a Laurentino Cortizo, candidato presidencial del PRD, pero aún no descartan las otras opciones.

Diputados del Molirena como Francisco Alemán y Miguel Fanovich han pasado por las filas del Partido Panameñista al Molirena. Osman Gómez también pasó del panameñismo.

El documento en que se formalicen las alianzas políticas deberá cumplir los requisitos reseñados en el último párrafo del Código Electoral, que establece que se debe incluir en el documento el consentimiento de los candidatos ganadores en primarias, cuya proclamación esté en firme.

El PRD tomó la decisión de realizar elecciones primarias en todas las circunscripciones del país.

Cambio Democrático mantiene la reserva de varios puestos de elección popular para posibles alianzas políticas.

Las figuras políticas han tenido conversaciones con todos los candidatos, pero nada formal.

REQUISITOS PARA ALIANZAS

La documentación al Tribunal Electoral

La base pragmática de la alianza y la finalidad de esta, las cuales serán publicadas en el Boletín Electoral.

La certificación del Tribunal Electoral que señale que la aprobación de la alianza se hizo respetando el voto secreto.

El consentimiento escrito de los candidatos ganadores en primarias, cuya proclamación esté en firme.

comments powered by Disqus