Nacional 25/07/2014 - 2:28 p.m. viernes 25 de julio de 2014

Parlatino exhorta optimizar controles contra las armas de fuego 

Los diputados se comprometieron a impulsar reformas a la legislación interna de cada país

Al menos 80 parlamentarios se reunieron en Panamá. / Larish Julio
Larish Julio

Al menos 80 parlamentarios se reunieron en Panamá.

EFE

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) exhortó hoy a la región a optimizar los controles existentes contra las armas de fuego, como una de las soluciones al problema de inseguridad que se vive, tras la conclusión del seminario sobre armas pequeñas y ligeras.

Al menos 80 parlamentarios se reunieron en la capital panameña, sede del Parlatino, para debatir durante dos días sobre el tema de la seguridad, la reducción de la violencia y al impacto de las armas de fuego en la región.

En su declaración final, el Parlatino mostró la necesidad de "trabajar a nivel regional, nacional y local contra la proliferación de armas" para reducir las fuentes de desvío y reprimir su uso ilegal e irresponsable.

También se comprometieron a impulsar reformas a la legislación interna de cada país en esta materia, utilizando como base la ley marco de armas de fuego del Parlatino, la cual consideran un "valioso" modelo de armonización legislativa.

Asimismo, aceptaron el compromiso de trabajar en el diseño de "políticas públicas de seguridad ciudadana respetuosas de los derechos humanos", que conduzcan a la reducción del delito y la violencia y que promuevan el pleno ejercicio del derecho a la vida y a la integridad física de las personas.

En el seminario participaron como expositores la sueca Teresa Dybeck, del Foro Parlamentario Europeo, y el secretario administrativo y técnico de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado argentino, Gustavo Colas, entre otros.

 

comments powered by Disqus