Nacional 11/06/2017 - 12:03 a.m. domingo 11 de junio de 2017

Parlatino condena mensajes racistas y xenofóbicos

El Parlamento Latinoamericano llamó a través de su resolución final, a rechazar la xenofobia y la criminalización de los migrantes

Elías Castillo es el nuevo presidente del Parlatino. / Cedida | Parlatino
Cedida | Parlatino

Elías Castillo es el nuevo presidente del Parlatino.

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) llamó a través de su resolución final, a rechazar la xenofobia y la criminalización de los migrantes, condenando los actos de racismo e intolerancia en contra de estos ciudadanos y exhortando a sus miembros a impulsar en sus respectivos países y legislaturas medidas que contribuyan a contrarrestarlos.

El Parlatino señala que reconoce la soberanía de los estados para determinar sus políticas migratorias, pero estos tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas migrantes en la gestión de las fronteras, así como la importancia de abordar los factores que inciden en la vulnerabilidad de estas poblaciones.

A la vez advierte sobre la criminalización de la migración derivada de la secularización de las fronteras y la imposición de barreras como medidas de disuasión, lo que empuja a quienes por distintos motivos salen de sus países natales, a recurrir a las organizaciones de traficantes.

En el debate realizado durante dos días con representantes de 23 países de la región, también se dejo clara la preocupación por buscar alternativas a la aprehensión física, sobre todo en el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además piden se fortalezcan los lazos entre la cooperación con organismos internacionales y la sociedad civil, para generar información pertinente y actualizada en materia de trata de personas y esclavitud moderna que permita contar con un mayor conocimiento sobre estos delitos, a fin de identificar a sus víctimas y proporcionarles la asistencia y protección necesaria.

El Parlamento Latinoamericano también reiteró su compromiso de participar en el proceso preparatorio del pacto Mundial para una Migración Segura, ordenada y regular que será adoptado en 2018, previo a la apertura del debate general del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE

En el marco del cierre de la Asamblea General, el diputado panameño Elías Castillo fue electo por unanimidad como nuevo Presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para el periodo 2017-2018.

El Parlatino con Sede Permanente en Panamá, que en este año cumple 53 años de funciones está conformado por los parlamentos de 23 países.

El diputado Castillo es el principal gestor de la construcción del edificio de la Sede Permanente y es el primer centroamericano en ocupar la Presidencia del organismo parlamentario.

La nueva mesa directiva quedó integrada por la presidente saliente del Parlatino, Blanca Alcalá de México, presidenta Alterna; Rolando González Ulloa de Costa Rica, secretario general; Pablo González de Uruguay, secretario general Alterno; Rolando González Patricio de Cuba, secretario de Comisiones; Juan Mario Pais de Argentina, secretario Alterno de Comisiones; José Serrano de Ecuador, secretario de Relaciones Interparlamentarias Jorge Pizarro de Chile.

comments powered by Disqus