Nacional 08/10/2018 - 8:48 p.m. lunes 8 de octubre de 2018

Panamá trabaja para blindar su plataforma de servicios del crimen organizado

Panamá es un importante centro bancario regional, además de una de las principales plataformas logísticas del mundo

Alexis Bethancourt,
ministro de Seguridad Pública. / Minseg
Minseg

Alexis Bethancourt, ministro de Seguridad Pública.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno de Panamá pidió hoy a los países de la región en un foro hemisférico celebrado en México incrementar la cooperación en materia de seguridad, y dijo que trabaja activamente para evitar que su plataforma logística y de servicios financieros sean utilizadas por el crimen organizado.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quien participa esta semana en la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebra en Cancún, dijo que es necesario establecer "alianzas estratégicas que nos permitan avanzar hacia la promoción de la confianza mutua, el diálogo y la transparencia entre nuestras instituciones".

Durante la cumbre, que concluirá el próximo 10 de octubre, el funcionario panameño aseguró que el Gobierno del país centroamericano "está enfocado" en evitar que la plataforma logística y de servicios financieros sea usada por el crimen organizado.

Panamá es un importante centro bancario regional, además de una de las principales plataformas logísticas del mundo, ya que alberga numerosos puertos, la zona franca más grande de América y el canal interoceánico.

El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y cuya ampliación se inauguró en junio de 2016, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La Conferencia fue creada en 1995 con la finalidad de constituirse en un foro de debates para el intercambio de experiencias entre los Ministros de Defensa del Continente Americano, asistiendo a la primera conferencia 34 países.

La primera reunión se celebró en Estados Unidos en 1995 y la segunda en Argentina en 1996 después se llevó a cabo cada dos años en Colombia 1998, Brasil 2000, Chile 2002, Ecuador 2004, Nicaragua 2006, Canadá 2008, Bolivia 2010, Uruguay 2012, Perú 2014 y Trinidad y Tobago 2016.

A la Conferencia pertenecen por derecho propio los países de las Américas, que así lo hayan manifestado y solicitado y que cumplan con los "Principios de Williamsburg", acordados en 1995. 

comments powered by Disqus