Nacional 18/10/2017 - 12:01 a.m. miércoles 18 de octubre de 2017

Panamá, sede de la alianza mundial en pro de la paz

Fortalecer la paz, el desarrollo sostenible y la felicidad integral del ser humano serán los objetivos de la tercera cumbre mundial de la paz, que se celebra en Panamá hasta el próximo sábado

Líderes, autoridades y empresarios se reúnen por cinco días en la capital panameña para buscar fórmulas para fortalecer la paz. / Cumipaz
Cumipaz

Líderes, autoridades y empresarios se reúnen por cinco días en la capital panameña para buscar fórmulas para fortalecer la paz.

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Panamá es conocido como puente del mundo y esta semana, también ‘capital mundial de la paz', según ha proclamado la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), que celebra en esta ciudad su encuentro anual.

La Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz) reúne a líderes mundiales, pensadores, autoridades parlamentarias y empresarios, para debatir fórmulas orientadas al fortalecimiento de la paz, del desarrollo sostenible y ‘la felicidad integral del ser humano'.

En el encuentro participan representantes de organismos internacionales como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Manuel Ventura Robles; el juez de la Corte Africana de Derechos Humanos (Túnez) Rafaa Ben Achour; el Premio Nobel de la Paz 2007 y presidente del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible (WSDF) Rajendra Kumar Pachauri y el expresidente de la República de Colombia Ernesto Samper Pizano, entre otros.

En la agenda, que se extiende hasta el sábado, con una visita al Canal de Panamá, símbolo de la encrucijada entre los mundos que rescata y destaca la convocatoria internacional, se incluyen sesiones de trabajo sobre educación, diplomacia y política, justicia y democracia y responsabilidad social empresarial. Este año, en la cumbre se presentará un proyecto para formar y fortalecer una red de líderes políticos que trabajen por la paz integral de los seres humanos, explicó Gabriela Lara, directora del ente que promueve el evento.

Y se espera poder presentar mundialmente la ‘Cátedra para la Construcción de la Paz integral del Ser humano', en atención a una propuesta formulada en la conferencia del año pasado en Paraguay y tras la consulta con universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, para que pueda ser implementada a partir de 2018.

La meta, explicó, es contribuir con soluciones de paz a los retos del siglo XXI.

‘La paz no es bipolar, la paz no es binaria, la paz es multidimensional, multicultural, la paz es diversa', aseveró Emilio Sempris, ministro de Ambiente de Panamá, durante su intervención en Cumipaz, que incluye un debate sobre ‘Ciencia para la preservación de la vida de la madre Tierra y del ser humano', encaminado a generar, mediante el diálogo, ‘la integración y sincronización del conocimiento científico y ancestral indígena para la preservación de la vida en la Tierra y del ser humano'.

En el acto de apertura de la sesión, en la sede del Parlatino, Sempris disertó sobre la gestión de los recursos naturales y los efectos adversos del cambio climático.

‘La realidad es que ningún país en desarrollo está preparado para los efectos adversos del cambio climático; ni siquiera los que argumentan que sí lo están', precisó el ministro encargado en su calidad de técnico del área.

Asimismo, indicó que actualmente existen graves situaciones de deforestación y problemas con la gestión de los recursos hídricos que, a su vez, han generado un número importante de conflictos sociales.

LA TIERRA EN LA CUMBRE

En el marco de esta Cumbre, también los pueblos originarios promueven acercamientos para lograr intercambios y mandar un mensaje claro a todo el planeta sobre su papel ancestral en la gestión de los recursos naturales y en los procesos de paz',

Hannah Jurado, investigadora y científica de la Estación Espacial Internacional e Integración de Sistemas de Ingeniería de la NASA, planteó, sobre este tema, que ‘nuestra misión aquí (la del ser humano) es mantener la estabilidad en la Tierra'.

‘La paz es el estado de convivencia en el que el ser humano se encuentra en armonía consigo mismo, con la sociedad y la Madre Tierra',

GABRIELA LARA

DIRECTORA DE EMAP

También el sector empresarial aparece aludido en el foro, a través del panel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que apunta al desarrollo sostenible para el fortalecimiento de la paz y la felicidad del humano.

‘Dos objetivos principales a conseguir: mantener la paz social en el trabajo y dinamizar la parte de empleo', apuntó Zulphy Santamaría, viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien participó por Panamá como parte de los panelistas.

LOS POLÍTICOS

La sesión diplomática, parlamentaria y política se celebra hoy, sobre el ‘Alcance político y social de los bloques regionales de integración continental para la paz y felicidad integral de los seres humanos'.

En esta fase participará el diputado Elías Castillo, quien es también presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), electo por unanimidad para el periodo 2017-2018.

Entre los ponentes de esta sesión también estarán James Matthew, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA.

El jueves 19 de octubre se desarrollará la sesión sobre educación, desde un punto de vista integral del ser humano, fundamentada en principios, valores, respeto a los derechos humanos y a la Tierra.

Es esta fórmula la que motiva Cumipaz, promovida mediante estrategias interinstitucionales que fortalezcan el desarrollo de una cultura de paz en la sociedad

Diego Alonso Marulanda Díaz, vicerrector de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia, apuesta a la transformación de la educación con un pensamiento humanista.

Marulanda reconoce que la región tiene una deuda con la educación.

El colombiano considera que la educación debe estar asociada al desarrollo para alcanzar transformaciones sociales definitivas.

La sociedad en la que vivimos está muy marcada por una economía capitalista. En función de ese modelo, la educación se percibe como un objetivo para conseguir dinero, ‘para producir riquezas naturales', dice Marulanda defraudado.

Para el catedrático de la Universidad Pontificia Bolivariana, una sociedad no es sostenible sin una formación integral del ser humano.

Marulanda considera que la educación debe estar orientada a conseguir otro tipo de riquezas, ‘a tener una visión más holística de la vida, a agregarle cosmovisiones distintas a la manera como se ve la vida'.

JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Entre los objetivos de la Cumbre figura formular propuestas y promover acciones en pro del fortalecimiento democrático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otro de los propósitos es la actualización de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y del Estatuto de Roma; la eficacia de la justicia universal y nacional; así como el reconocimiento y respeto de la dignidad y de los derechos humanos.

Por Panamá estará presente en este debate Constantino Riquelme, abogado y catedrático de la Universidad Interamericana de Panamá.

Entre los ponentes de esta sesión también destaca el expresidente de Colombia Ernesto Sampers Pizano.

De la reunión en Panamá debe salir una declaración formal que será pronunciada el sábado 21 de octubre, en el cierre del evento, que recoja los logros alcanzados y propuestas a futuro.

Panamá es la tercera sede de la Cumipaz después de que se celebrara por primera vez en 2015 en Santiago de Chile, donde se firmó una declaración a favor de la prevención y sanción del genocidio, el fortalecimiento de la paz de las naciones y la felicidad integral de los seres humanos.

comments powered by Disqus