Nacional 19/05/2014 - 12:25 p.m. lunes 19 de mayo de 2014

Panamá organiza búsqueda de holandesas con perros entrenados

Así lo anunció la fiscal a cargo del caso, Betzaida Pitti

Las jóvenes desaparecieron el pasado 2 de abril.. / ARCHIVO LA ESTRELLA
ARCHIVO LA ESTRELLA

Las jóvenes desaparecieron el pasado 2 de abril..

EFE
online@laestrella.com.pa

Una nueva búsqueda de las dos jóvenes holandesas desaparecidas en un área boscosa de Panamá se iniciará luego que lleguen unos perros entrenados de ese país, anunció hoy la fiscal a cargo del caso, Betzaida Pitti. 

La fiscal primera superior de la provincia occidental de Chiriquí, Betzaida Pitti, explicó en rueda de prensa, en conjunto con los familiares de las jóvenes desaparecidas, que "se estará organizando una nueva búsqueda con perros traídos de Holanda, falta fijar la fecha" y agregó que se contará con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), como en la anterior operación. 

Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, fueron dadas por desaparecidas el pasado 2 de abril en el área boscosa del distrito chiricano de Boquete, fronterizo con Costa Rica. Pitti aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con la policía holandesa "intercambiando información" y "se trabaja mano a mano con los familiares de las víctimas". 

Acotó que hasta el momento "no hay movimiento de cuentas" bancarias de las jóvenes e instó a la prensa local abstenerse de divulgar información que resulta "falsa" y a la población a no llamar para dar "falsas esperanzas". 

"Se estaba mal informando, pónganse en el lugar de los familiares, no jueguen con sus sentimientos humanos, cómo les afectaría si se les pierde un hijo a ustedes", enfatizó la fiscal, quien reconoció que se sentía "molesta" por estas falsas pistas. 

La semana pasada la prensa local habló de la existencia de restos humanos en estado de descomposición en una área de la provincia de Bocas del Toro, lejos del lugar donde se vio por última vez a las holandesas, lo que resultó falso. Pitti dijo que también se está analizando pedir colaboración a las autoridades de Costa Rica, pero adelantó que se mantiene la investigación en territorio panameño. "Lo ultimo que se pierde es la esperanza", añadió. 

Varias decenas de vecinos de Boquete acompañaron el domingo una vigilia junto a Peter Froon, su esposa Diny y Yan Rigte, padres y tío, respectivamente, de Lisanne, desaparecida junto a Kris, para pedir a Dios por su vida. 

Froon expresó hoy a través de un familiar, Jerome Van Passel, que "seguimos la búsqueda, trabajando con la policía (panameña), por favor ayúdanos a encontrar a las dos hijas nuestras, por favor, si alguien sabe algo llame a la policía". 

Van Passel dijo que viajó a Panamá a ayudar a sus familiares porque habla español y ya tiene experiencia en trabajar con las autoridades, por lo que aclaró a los periodistas que "es falso" que los holandeses tengan problemas con la policía. 

"La policía está trabajando hombro a hombro con la familia, ellos tienen los recursos necesarios, llevan la investigación, pero es un caso muy difícil, queremos llegar lo más antes posible a solucionarlo", apuntó Van Passel, quien dijo que tienen la esperanza que las jóvenes están vivas y en Panamá. 

Los familiares de las jóvenes holandesas desaparecidas ofrecen una recompensa de 40.000 dólares a quien aporte información que lleve a encontrarlas vivas. Las autoridades de socorro desarrollaron durante 12 días, hasta el pasado 14 de abril, una intensa búsqueda de las dos holandesas y mantienen un monitoreo de la zona boscosa en la que se piensa que desaparecieron, por el sendero El Pianista. 

El caso ha conmocionado a la plácida y turística comunidad de Boquete, a donde las jóvenes llegaron el 29 de marzo pasado para efectuar una labor social con niños.

comments powered by Disqus