Nacional 14/10/2018 - 12:00 a.m. domingo 14 de octubre de 2018

Panamá y China sellaron nueva ronda de negociaciones

Un total de 21 capítulos fueron negociados durante la tercera etapa para el Acuerdo Comercial entre el Istmo y el Gigante de Asia. Se acordó desarrollar la cuarta ronda de discusiones para finales de noviembre

Se discutieron temas relacionasdos a cooperación, servicios financieros, propiedad intelectual e inversión. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Se discutieron temas relacionasdos a cooperación, servicios financieros, propiedad intelectual e inversión.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

La tarde de este sábado concluyó la tercera ronda de negociaciones del acuerdo Comercial entre Panamá y la República Popular China, que se llevó a cabo en el Salón Gran Colonial del Hotel Bristol.

El negociador jefe de Panamá, Alberto Alemán Arias, detalló que el acuerdo comprende en total 21 capítulos y aborda temas como reglas de origen, inversiones, cooperación y propiedad intelectual, entre otros.

HISTORIAL TLC PANAMÁ-CHINA

En 2017, se importaron desde China bienes y servicios por un valor de $1,344 millones.

La primera ronda de negociaciones del TLC se realizó del 9 al 13 de julio, en la capital panameña.

La segunda etapa se llevó a cabo en Pekín, entre el 20 y el 24 de agosto.

En 2017, Panamá exportó a China productos por un valor de $42.6 millones, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado.

Alemán Arias destacó el capítulo de propiedad intelectual, propuesto por Panamá, el cual garantiza que las partes protejan de manera adecuada y eficaz los derechos de propiedad intelectual, en el marco del acuerdo comercial, informó el MICI, a través de un comunicado oficial.

‘Las partes involucradas en las negociaciones son el equipo negociador del MICI, eso incluye también diversas autoridades competentes en temas específicos, como las de salud, aduanas, migración y cancillería, y eso se replica con China', dijo el encargado de la delegación panameña.

Asimismo, Alemán Arias explicó que China aceptó la negociación de un Capítulo de Servicios Financieros, originalmente propuesto por el equipo de Panamá.

‘Este capítulo busca generar oportunidades para Panamá a partir de la fortaleza de su sector financiero. Ambos equipos comenzaron a discutir aspectos de forma del capítulo, que seguirán siendo negociados durante la Cuarta Ronda de Negociaciones', comunicó el MICI.

AMPLIA CONCURRENCIA DEL SECTOR PRIVADO

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, agradeció por su parte la numerosa presencia de líderes empresariales, productores y profesionales que asistieron al Cuarto Adjunto habilitado especialmente para promover la participación e interacción del sector privado con el equipo negociador, de acuerdo con un comunicado oficial emitido este viernes al finalizar la reunión.

Alemán Arias recalcó que ninguno de los capítulos del acuerdo comercial con China afecta la legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños. ‘Cualquier inversión que se registre en Panamá con el acuerdo como marco tiene que cumplir con nuestras legislaciones nacionales', aclaró.

En lo referente al Capítulo de Cooperación, el MICI señaló que las delegaciones de ambos países registraron importantes avances, en campos como la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación. Este capítulo, agrega la cartera de comercio, tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial.

Sobre el Capítulo de Reglas de Origen , Alemán Arias dio a conocer la buena voluntad y entendimiento de China en relación al certificado de reexportación, una negociación que también continuará en la cuarta etapa de este proceso.

Ambas delegaciones pactaron llevar a cabo la cuarta ronda de negociaciones entre el 19 y el 23 de noviembre.

comments powered by Disqus