Nacional 27/03/2019 - 10:33 a.m. miércoles 27 de marzo de 2019

Panamá y China inician quinta ronda de negociaciones del TLC el 24 de abril

Esta última ronde se celebrará en la ciudad china de Beijing del 24 al 26 de abril

Nestor González, ministro de Comercio e Industrias junto al jefe negociador del TLC entre Panamá y China, Alberto Alemán Arias. / EFE
EFE

Nestor González, ministro de Comercio e Industrias junto al jefe negociador del TLC entre Panamá y China, Alberto Alemán Arias.

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Gobierno panameño comenzará una nueva ronda de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China del 24 al 26 abril en la ciudad de Beijing.

De acuerdo a un comunicado publicado en la tarde de ayer por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), será convocar oficialmente al sector privado para que forme parte de la negociaciones por medio de un Cuarto Adjunto que será habilitado especialmente para facilitar y asegurar la interacción con Equipo Negociador de Panamá.

Por su parte, el titular del MICI, Nestor González, precisó que el Equipo Negociador panameño seguirá conversando con China para “asegurar aperturas de mercado para aquellos productos con mayor potencial para comercializarse en mercado asiático y generar condiciones propicias y con seguridad jurídica para aquellos sectores con mayor potencial para la inversión”, asegurando que se “protegerán” la producción considerada sensible como agrícola y agroindustrial.

“El acuerdo se negociará durante todo el tiempo que sea necesario para asegurar los mejores intereses de Panamá”, remarcó el funcionario.

En tanto el Viceministro de Comercio Exterior y Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, señaló que en las cuatro rondas anteriores se lograron importantes avances en diversos capítulos del Acuerdo Comercial, como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Asuntos Legales, Comercio Electrónico, Transparencia, Acceso a Mercado, Defensa Comercial, entre otros. Recalcó, sin embargo, que se continuarán negociando diversos capítulos, disciplinas, y otros temas normativos importantes que son de interés nacional.