Nacional 16/01/2018 - 7:55 p.m. martes 16 de enero de 2018

Panamá acoge opinión de la CorteIDH sobre matrimonio homosexual

La canciller y vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo reconoció también que "Panamá tiene todavía tareas pendientes para asegurar que no haya discriminación en ningún frente

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBT más multitudinarias de los últimos años. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBT más multitudinarias de los últimos años.

EFE
online@laestrella.com.pa

 La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo hoy que la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor del matrimonio homosexual puede ayudar al Gobierno a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación".

"La Constitución panameña es una constitución que establece no discriminación, como de hecho ha establecido ese fallo de la CorteIDH, así que estamos seguros de que con ello podremos seguir avanzando en la agenda de equidad y no discriminación en todos los frentes", afirmó en declaraciones a los periodistas.

De Saint Malo reconoció también que "Panamá tiene todavía tareas pendientes para asegurar que no haya discriminación en ningún frente y este (los derechos de los homosexuales) es uno de ellos".

La CorteIDH emitió el pasado 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

El criterio agrega que "es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales".

"Panamá forma parte de los mecanismos interamericanos. Nosotros hemos recibido la decisión de la corte y la estamos compartiendo con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Electoral y con otras instancias del Órgano Ejecutivo, como por ejemplo el Ministerio de Gobierno", añadió De Saint Malo.

El Supremo panameño tiene que pronunciarse sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada en marzo del año pasado por una pareja gay que contrajo matrimonio en Estados Unidos y que su unión sea reconocida en Panamá.

La querella provocó encendidas reacciones de los sectores más conservadores y religiosos del país, que pusieron el grito en el cielo ante la posibilidad de que se legalicen las uniones homosexuales.

El pasado 1 de julio se celebró en Panamá una de las marchas a favor de los derechos del colectivo LGBT más multitudinarias de los últimos años, que contó además con la participación de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, algo inédito en el país.

Actualmente, el matrimonio homosexual es legal en una veintena de países, entre los que se encuentran siete americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Uruguay.

comments powered by Disqus