Nacional 17/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 17 de enero de 2018

Panamá acoge a la opinión de Corte IDH sobre matrimonio gay

La Cancillería compartió la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral, confirmó Isabel de Saint Malo.

El año pasado se celebró una multitudinaria marca a favor de la comunidad LGBT / Arrchivo | La Estrella de Panamá
Arrchivo | La Estrella de Panamá

El año pasado se celebró una multitudinaria marca a favor de la comunidad LGBT

Anterior Siguiente

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Panamá abre el compás para la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto de acuerdo con las recientes declaraciones de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo.

Para la canciller panameña, la respuesta emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al Gobierno de Costa Rica, en la que los jueces internacionales determinaron que se reconociera y se garantizaran los derechos al matrimonio homosexual, puede ayudar al gobierno panameño a "avanzar en la agenda de equidad y no discriminación".

COMUNIDAD GAY PANAMEÑA

Panamá no permite matrimonio gay

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe resolver dos demandas al artículo 26 del Código de la Familia.

Las denuncias se presentaron en el 2017 por una pareja gay casadas fuera del país y piden se reconozaca su matrimonio.

De Saint Malo también reconoció que el istmo aún tiene tareas pendientes para asegurar que no haya discriminación en ningún frente y que los derechos de la comunidad LGBTI es uno de ellos.

La constitución panameña prohíbe la discriminación por raza, sexo o religión. Panamá se suscribió en 1977 a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, organismo que obliga a los países americanos a garantizar la no discriminación por orientación sexual.

La alta funcionaria aseguró que ya el Gobierno recibió la decisión de la CorteIDH, por lo que la cancillería envió la opinión de este orgnismo internacional a la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Electoral.

A pesar de las declaraciones de Saint Malo, la funcionaria no respondió si Panamá permitiría de inmediato el matrimonio homosexual.

DEMANDAS EN PANAMÁ

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente por resolver dos demandas de inconstitucionalidad del artículo 26 del Código de la Familia, que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Las denuncias fueron presentadas por una pareja gay que se casó fuera del país y quieren que su matrimonio sea reconocido en Panamá con igual derecho del resto de los matrimonios.

El artículo 26, del Código de la Familia panameño, define que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. Con lo cual están desacuerdo los demandantes.

El matrimonio gay ha sido aprobado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay , Argentina y Colombia.

La respuesta de la CorteIDH a Costa Rica, abre la posibilidad de que este país se conviertan en la primera nación centroamericana en aprobar el matrimonio gay.

Mientras que países como Nicaragu, El Salvador, y Perú prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

comments powered by Disqus