Nacional 24/04/2017 - 4:12 p.m. lunes 24 de abril de 2017

Padres de familia rechazan nuevas guías de educación sexual del Meduca

El viceministro de Educación, Carlos Staff, informó que hasta el momento se están trabajando con las guías para padres y docentes

Hasta el momento, el MEduca tiene contemplado la presentación de las guías para los padres de familia y los docentes.. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Hasta el momento, el MEduca tiene contemplado la presentación de las guías para los padres de familia y los docentes..

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

La Confederación Nacional de Padres de Familia realizará una asamblea general este miércoles para evaluar las acciones que llevarán con el tema de las guías de educación sexual y que según la organización podrían incluir una posible movilización masiva si es necesario.

La reacción surge tras la decisión de la ministra de Educación (Meduca), Marcela de Paredes, quien el jueves pasado anunció que la entidad se está preparando para poner en marcha las cuestionadas guías con los contenidos que se brindarán a los colegios públicos.

Mientars que de manera paralela, la Asamblea Nacional informó su intención de retomar el proyecto de ley 61 sobre la educación sexual.

Luis Cedeño, representante de la Confederación Nacional de Padres de Familia dijo a La Estrella de Panaamá que a pesar de que el año pasado llegaron a un acuerdo con el Meduca, según el cual la institución,  se comprometió a que los iban a tomar en cuenta para la elaboración de los documentos, la entidad no lo hizo.

De acuerdo con Cedeño, en el acuerdo se estableció que el Meduca los iban a llamar para participar con la elaboración de las guías, pero no para validarlas, como se pretedne ahora.

El Meduca estableció cuatro guías, la primera en terminar es la guía para padres, la cual contemple los instructivos para padres de familia y acudientes. Seguidas están las guías para los estudiantes, luego las de los profesores y fnalmente las de las jóvenes embarazadas.

Para estos padres de familia, el tema de la educación sexual tiene que dejar de ser tabú, pero dichas guías deben fundamentarse en temas de valores morales y la ética.

Cedeño aseguró que la organización no está en contra de las guías de educación sexual, lo que ellos piden es que se tomen en cuenta los valores familiares.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, explicó que las guías de educación sexual son documentos técnicos que están siendo elaboradas por un equipo interinstitucional.

Hasta el momento, se tiene contemplada la presentación de las guías para los padres de familia y los docentes.

El último informe del Ministerio de Salud revela que en enero de 2017, se registraron 786 casos de adolescentes embarazadas. Estos reportes no incluyen a las jóvenes que buscan atención en la Caja del Seguro Social (CSS) y hospitales privados.

El año 2016 cerró con 11,298 embarazos en adolescentes.

comments powered by Disqus