Nacional 09/11/2017 - 1:10 p.m. jueves 9 de noviembre de 2017

Organizaciones se manifestaron contra la corrupción ante caso Odebrecht

A las 12 mediodía algunos de los protestantes desalojaron las afueras de la Corte Suprema de Justicia. El Suntracs despejó el lugar a las 2:00 de la tarde.


Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Yelina Pérez S.
yperez@laestrella.com.pa

Mientras se desarrolla el análisis a la audiencia de homologación en el caso Odebrecht -el cual inició a las 10:10 de la mañana- en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes del Suntracs, jubilados, el PAT, el Movimiento 9 de Noviembre de 1970 y organizaciones civiles, protestaban pidiendo justicia y los nombres de los implicados en el caso de la constructora brasileña.

Entre las consignas que gritaban: 'Abajo magistrados corruptos, cárcel para ellos'; 'Esta lucha no es de uno, esta lucha es de todos'; 'Cárcel para esos ladrones de cuello blanco, diputados corruptos y magistrados delincuentes'.

A las 12 mediodía algunos de los protestantes desalojaron el área mientras que el Suntracs seguía a la espera de los resultados de la audiencia, luego a las 2:00 pm también abandonaron el recinto.

El dirigente Emanuel García, de la Alianza Panameña por la Familia, señala que las autoridades, que dicen ser las que combaten la corrupción, están salpicadas de corruptos por lo que solicita que el país sea saneado. "La corrupción está desde la cabeza hasta los pies. Es necesario que nos manifestemos y busquemos el rostro de Dios porque es el único que puede sanar este pueblo invadido de corruptos", dijo.

Mientras que la doctora Mollyc protestaba para que haya más transparencia en el país. “Basta ya de tanta corrupción, no más concesión del pueblo panameño, nos están saqueando nuestas arcas, nuestros impuestos ,que sirven para la educación, la salud, tantas necesiodades que tenemos. Lo que queremos es esa lista de corruptos, de bancos y empresas implicadas para que vayan a la cárcel”, dijo la dirigente civil quien llegó en una moto con un muñeco a sus espaldas que decía “Cartel Odebrecht, Cárcel para Coimeros”, mientras ella cargaba un sombrero con la palabra 'Corrupto' y un ojo tapado con el signo de dólar.

Por su parte, el abogado José Dídimo Escobar, señaló que hoy se reunió una representación del pueblo panameño que vive indignado por la corrupción en este país y que ha hecho crisis.

“Justamen te uno de los casos más significativos es el caso de Odebrecht, donde hay más de 60 personas involucradas formalmente pero sabemos que hay muchos más que no han aparecido en la lista y que hoy tiene que definirse el grado de participación de esa persona y aquí en este país tenemos que hacer la debida diferencia”, resaltó Escobar

El abogado agregó que 'los que son maleantes y los que son decentes no podemos estar revueltos, los que son maleantes tienen que devolver lo que se tomaron, y, no solo eso, sino que tienen que pagar el precio de esa osadía de querer hacerse de lo ageno y de lo que nos pertenece para hacerlo propio, a la vez, deben pagar en carne propia en las cárceles públicas y no en El Renacer donde tienen una serie de privilegios, ni tampoco queremos que paguen con medidas cautelares para luego reirse y burlarse del país”.

Alega que todos esos corruptos deben ir presos porque no atentaron contra una persona sino contra toda la sociedad panameña. “La Constitución establece que el bien general está por encima del bien particular”, concluyó Escobar.

Héctor Ávila, dirigente jubilado, aclaró que asistió a esta histórica audiencia apoyando a la procuradora general de la Nación Kenia Porcell. “Yo estoy consciente de que hoy se sabrán algunos nombres de los implicados en el caso Odebrecht y éstos serán revelados por André Campo Rabello”, dijo Ávila.

Además precisó que ellos están a la espera del dinero que les robaron y no les han pagado hace 34 años y exigen que ese pago se les haga efectivo en 2018, mediante el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

A la hora que fue redactada esta nota aún la audiencia pública se seguía realizando en la Sala de Casación del Palacio Gil Ponce de la CSJ, donde la Fiscalía se mantiene conectada vía Skype con exdirectivos de la constructora brasileña en el consulado de Panamá en Sao Paulo, para certificar los acuerdos de colaboración eficaz dentro de la investigación.

comments powered by Disqus