Nacional 12/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de octubre de 2018

Ordenan confiscar $3.7 millones a André Rabello

El Juzgado Décimo Segundo de lo Penal, a cargo de Oscar Carrasquilla, autorizó a la agencia especial de instrucción la cautelación de dos cuentas bancarias de Rabello.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Fiscalía Especial Anticorrupción confiscará $3.7 millones a André Rabello, representante de la constructora Norberto Odebrecht en Panamá.

El Juzgado Décimo Segundo de lo Penal, a cargo de Oscar Carrasquilla, autorizó a la agencia especial de instrucción la cautelación de dos cuentas bancarias de Rabello.

El juez autorizó confiscar $485,212 en efectivo y $3.2 millones en valores que estaban a nombre del empresario en la cuenta de inversión de Bangor Associated Corp., en el MMG Bank. Además, autorizó confiscar otra cuenta en Banisi por $10,766.

Rabello realizó un acuerdo de colaboración eficaz dentro de una investigación que realizó la fiscal Zuleika Moore por el pago de coimas de la constructora a políticos y funcionarios.

Por su ‘colaboración eficaz', a Rabello se le exime de cualquier imputación en Panamá. En las declaraciones ya judicializadas del brasileño se reconoció la trama de los sobornos y blanqueo de capitales e identifican a los panameños vinculados con los delitos.

En su colaboración, Rabello estableció que a los hijos varones del expresidente Ricardo Martinelli se les transfirió dinero entre 2010 y 2014.

El juez ordenó el archivo de la causa para Rabello y validó la multa por $220 millones de Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá, S.A., pagadera en un plazo de doce años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

En diciembre de 2016, la constructora brasileña Odebrecht confesó el pago de sobornos por $788 millones en doce países.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht otorgó información de sus ejecutivos, quienes confirmaron que la suma pagada en Panamá alcanzó los $59 millones, a cambio de contratos para proyectos gubernamentales.

comments powered by Disqus