Nacional 04/12/2017 - 12:05 a.m. lunes 4 de diciembre de 2017

La operación del Partido Panameñista con Odebrecht

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de la DIJ, Lasso fue claramente ‘cebado' por Odebrecht

La operación del Partido Panameñista con Odebrecht

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Cuando Jaime Lasso hizo sus confesiones en el Ministerio Público, no imaginó que su información iba a ser corroborada por los informes adelantados en el Ministerio Público y que sirvieron de base a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) para explicar el entramado en el que él y la fundación Don James ligaban directamente a prominentes miembros del Partido Panameñista con la estructura de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Hasta ahora, de acuerdo con el informe de la DIJ, Lasso fue claramente ‘cebado' por Odebrecht. Primero le dieron $700 mil, los que la empresa entregó poco a poco al médico ginecólogo, para su ‘programa de reproducción asistida', pero que luego Lasso, en su indagatoria, asegura que ese dinero ‘en su totalidad fue donado al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente (Juan Carlos Varela) de las elecciones de 2009'.

Según el informe de la DIJ, estos $700 mil solo eran una ‘pantalla', porque lo que quería Odebrecht era llegar a los jerarcas del Partido Panameñista: Juan Carlos Varela, José Luis Varela, Adolfo Valderrama, Alcibíades Vásquez y Carlos Duboy, entre otros. ¿Lo logró?

Luego de entablar una relación estrecha, el acuerdo entre Lasso y Odebrecht fue afianzándose, dice el informe. Acordaron el pago por ‘los servicios' por la suma de $10 millones, cuyo desembolso se dio hasta el año 2014. Los servicios, entre otros, consistieron en resolver el problema social en Curundú y mover los créditos presupuestarios en la Asamblea. En el primer caso, utilizaron a Carlos Duboy, quien para la fecha era el jefe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Duboy era el enlace directo de Odebrecht para Curundú, proyecto que tuvo un costo de $95 millones.

‘El otro contacto, el ministro de Vivienda Carlos Duboy, apoyó en la reubicación de las familias, que era lo más complicado del proyecto, lo cual fue en solo dos años, pero pudo ser por más tiempo quizás con impactos negativos y financieros a la empresa', señala explícitamente el informe de la DIJ.

En el caso de los créditos presupuestarios, los operarios eran José Luis ‘Popi' Varela, Adolfo ‘‘Beby” Valderrama y Alcibiades Vásquez. ‘Popi' Varela era para entonces presidente de la Asamblea Nacional y su hermano Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República. ¿Que buscaba Odebrecht en la Asamblea? El informe de la DIJ también lo revela: ‘La bancada oficialista tenía miembros de ese partido (Panameñista) en la Asamblea, lo que vio la compañía como una relación política estratégica para obtener en la Asamblea la aprobación, por ejemplo, de créditos presupuestarios...'.


comments powered by Disqus