Nacional 08/05/2016 - 12:00 a.m. domingo 8 de mayo de 2016

Oleada de cubanos partirá hacia México

Según la FTC, 250 isleños viajarán mañana, en vuelos chárter de Copa. Este sábado, el Minsa les emitía certificados de salud

Albergue de cubanos en Gualaca. / Ovidio Lorenzo | La Estrella de Panamá
Ovidio Lorenzo | La Estrella de Panamá

Albergue de cubanos en Gualaca.

Ovidio Lorenzo
periodistas@laestrella.com.pa

Al menos 250 cubanos varados en la frontera con Costa Rica abandonarán mañana, vía aéra, el país, confirmó el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis.

El también encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta señaló que la aerolínea panameña Copa trasladará en vuelos chárter a los isleños hasta una ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, tal cual lo establecieron las cancillerías panameña y mexicana.

¿CUÁNTOS CUBANOS HAY?

Los isleños han quedado varados en la frontera tico-panameña, a esperas de que Nicaragua les abra paso para ir a EE.UU..

1160 isleños quedarían todavía en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, una vez salgan los próximos 250 vía aérea.

Sobre el resto de los migrantes le corresponderá a las autoridades de Migración decidir cuál será el procedimiento a aplicar.

‘El mundo se ha dado cuenta del trabajo que hemos hecho y así mismo lo tendrán que hacer las otras instituciones', aseguró Donderis.

Bernardo López Castro, uno de los cubanos varados, rebozaba de la alegría por la noticia de que podrá seguir su marcha rumbo a Norteamérica.

‘Para nosotros es una experiencia muy triste desde que salimos de Ecuador y atravesamos Colombia, porque fuimos sujetos de todo tipo de situaciones, desde robos por delincuentes y otros elementos, y por nueve días vivimos en el manglar en las montañas de Darién porque el motor de la lancha se nos dañó. Fue alli en donde llegamos a pensar que íbamos a morir', relató.

Para efectuar el viaje, el Ministerio de Salud los revisaba ayer. Requieren de un certificado que constate su buena salud para ingresar a México.

El ministro Javier Francisco Terrientes aseguró en la localidad de los Planes de Gualaca que se le está brindando atención médica a los 1410 migrantes cubanos que fueron traslados a un albergue muy cerca la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro.

Terrientes afirmó que entre Frontera y David hay unos 4 mil 11 migrantes que también son preparados para su viaje a México.

Precisó que los migrantes cubanos reciben atención indistintamente de la condición de salud que muestren, dado que las autoridades mexicanas exigen constancia de chequeos de rutina para dejarles seguir su camino, por su jurisdicción, hacia Estados Unidos.

Terrientes aseguró que hasta el momento los estos ciudadanos cubanos ‘se encuentran bien', y admitió que las embarazadas podrían presentar algunas limitaciones en el traslado.

comments powered by Disqus