Nacional 02/09/2018 - 12:00 a.m. domingo 2 de septiembre de 2018

Obispos de Panamá envían carta al Papa tras ‘ataque artero'

Este sábado Viganò volvió a la carga y arremetió una vez más contra el Papa Francisco, cuya visita a Panamá será en menos de cinco meses

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

En medio de una crisis por la que transita la iglesia católica debido al abuso sexual de menores, este sábado los obispos panameños le enviaron una carta al papa Francisco para expresarle su solidaridad frente a un ataque ‘artero y despiadado', en referencia a otra carta escrita por el entonces obispo Carlo Maria Viganò, quien condenó las redes homosexuales dentro de la Iglesia y acusó a Su Santidad de encubrir los escándalos de abuso sexual.

A juicio de los obispos panameños, dicho ataque ‘motivado por distintos y mezquinos intereses' se trata de ‘resistencias ante la renovación y redirección impulsadas por usted (Papa) para devolverle a la Iglesia Católico el verdadero rostro de Jesús y su Evangelio'.

Este sábado Viganò volvió a la carga y arremetió una vez más contra el Papa Francisco, cuya visita a Panamá será en menos de cinco meses: quien fuera nuncio en Estados Unidos, entre 2011 y 2016, aseguró que Francisco ‘sabía perfectamente' quién era Kim Davis, una activista antigay norteamericana con quien se reunió en 2015, enfrentando ahora las declaraciones de la máxima autoridad católica.

‘Estos intentos de desestabilizar la Iglesia y su misión no triunfarán', sostienen, por su parte, los miembros de la Conferencia Episcopal Panameña, en representación de la feligresía católica en el Istmo.

El último gran destape de abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia se reportó en Pensilvania, Estados Unidos, donde una investigación relata los delitos en perjuicio de más de mil menores de las manos de unos 300 religiosos.

En Panamá, reveló en 2016 la Conferencia Episcopal, se han investigado ocho supuestos casos por parte de clérigos desde 2006.

‘Santo Padre, seguimos orando por usted, para que continúe en esta misión tan desafiante que ha tenido que asumir en este momento histórico de la Iglesia', dice la misiva de los obispos, fechada el 31 de agosto de 2018.

comments powered by Disqus