Nacional 04/06/2016 - 12:00 a.m. sábado 4 de junio de 2016

El nuevo Don Bosco, la ‘tierra prometida'

De aprobarse la propuesta de ley 280, Don Bosco tendría su propia Junta Comunal y recibiría $2 millones anuales

El nuevo Don Bosco, la ‘tierra prometida'

Anterior Siguiente

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

Si, tal como lo contempla el proyecto de ley 280 de la Asamblea Nacional, el barrio de Don Bosco llegara a convertirse en corregimiento, tendría casi tanta gente como El Chorrillo, San Felipe y Santa Ana juntos. De hecho, sería la octava circunscripción más poblada del distrito de Panamá.

Según justifica la propuesta, que hace ocho meses el Legislativo discute, Don Bosco, en el extremo este del corregimiento de Juan Díaz, tiene 43 mil habitantes, 40% de toda la población juandieña. Lo que antes era potreros y manglares hoy es uno de los polos residenciales más densos de la periferia este.

La zona tiene las cuatro cadenas de supermercado más importantes del país, plazas bancarias, restaurantes y la estación policial más grande de Panamá este. El municipio reconstruye el estadio de béisbol Roberto Kelly, para convertirlo en uno de los complejos deportivos más utilizados de la zona.

De acuerdo con los registros de Encuentra 24, en Don Bosco el precio del metro cuadrado varía entre los $680 (en el ‘casco viejo' de Don Bosco, donde, de hecho, estaría la cabecera del corregimiento) y los $1,600 (en Costa Sur, la nueva versión de Costa del Este).

‘La segregación es importante', dice el diputado Javier Ortega, impulsor de la idea, tomando en cuenta que Don Bosco debe compartir recursos con el resto del corregimiento, que se extiende 34 kilómetros cuadrados cercanos a la zona costera este de la capital.

Si la propuesta pasa el filtro de la Asamblea, el corregimiento de Don Bosco sería el número 25 de la capital. Iniciaría en la desembocadura del río Juan Díaz hasta llegar al Corredor Sur, el cual seguiría en sentido Tocumen hasta la urbanización Versalles. De allí seguiría el margen de una quebrada hasta la entrada de la urbanización Altos de las Acacias. La vía Tocumen lo separaría de Pedregal y el río Tapia sería su frontera con Las Mañanitas, Tocumen y Pacora.

QUÉ GANA DON BOSCO CON LA SEPARACIÓN

Javier Sucre, representante de Juan Díaz, asegura no tener claro lo de los límites porque aunque hace un mes pidió al Comité Pro Don Bosco, que estudia la escisión, el plano del nuevo corregimiento, no lo ha recibido.

‘No es que nos oponemos, pero ni siquiera se ha tomado en cuenta a la Junta Comunal (...) esto pareciera tener la intención de favorecer políticamente a alguien, y no al bienestar de la comunidad', insiste.

José Antonio Peñalba, miembro de la comisión Pro Don Bosco, matiza que la segregación como corregimiento permitiría que Don Bosco tenga acceso a un proyecto para la construcción de un policentro de salud completo, y un nuevo colegio de media en ciencias y letras. Ya hay un instituto politécnico en el barrio.

También, dice Peñalba, permitiría que Don Bosco goce de un programa de vigilancia propio -ahora sus policías deben gestionar la seguridad pública de todo Juan Díaz-, de un mercado periférico municipal como el que se tiene previsto para el resto de los corregimiento de la urbe, así como una ruta de buses internos.

Don Bosco es servido por cinco rutas del metrobús (Don Bosco-Los Caobos Transístmica, Vía España, Los Pueblos, Los Caobos-Corredor Sur y El Parador-Don Bosco-Corredor Sur) y dos rutas internas (Los Robles Sur y Las Acacias) y tendrá una estación de la línea dos del metro.

Ortega asegura, por su lado, que todos los proyectos que demanda Don Bosco bien se podrían desarrollar con la partida de $2 millones que le tocaría por ser corregimiento.

Con ese dinero la nueva circunscripción también tendría que combatir sus problemas: es una de las zonas rojas de Panamá este, y suele ser víctima de las inundaciones propias de invierno. De hecho, hace una semana el río Tapia inundó Bello Horizonte, uno de los barrios de Don Bosco construidos sobre la orilla del afluente. También lo hizo seis años atrás.

Don Bosco empezó a poblarse a finales de la década de los 70, desde un solar cercano a la vía Tocumen.

El plan de la nueva barriada al este, impulsada por gobiernos torrijistas para la clase media, formaba parte de un proyecto mayor en el que se incluyeron ocho etapas de la barriada de Santa Librada, en San Miguelito y Las Cumbres, y Los Andes, el barrio en el que Roberto Durán le compró una vivienda a su entrenador, Chaflán Díaz.

==========

‘‘No es que nos oponemos, pero ni siquiera nos tomaron en cuenta"

JAVIER SUCRE,

REPRESENTANTE DE JUAN DÍAZ

==========

DEMOGRAFÍA

- Juan Díaz es el corregimiento más poblado del distrito de Panamá.

- 100 mil personas residen en el corregimiento, que tiene una extensión de 34 kilómetros cuadrados.

- 40% de la población de Juan Díaz vive en Don Bosco que ocupa 11 kilómetros cuadrados.


comments powered by Disqus