Nacional 19/03/2016 - 12:00 a.m. sábado 19 de marzo de 2016

Las nueve líneas de metro que unirán a Panamá en 2040

En 25 años, las red ferroviaria urbana moverá a más de 40 mil pasajeros por hora, entre unas 90 estaciones

Las nueve líneas de metro que unirán a Panamá en 2040

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Redacción La Estrella de Panamá
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El metro de Panamá requerirá de 25 años más para tener lista su red maestra: 40 mil pasasajeros por hora, cerca de 90 estaciones, y nueve líneas que atravesarán la zona metropolitana.

Según las proyecciones de Metro, la compañía pública que opera el sistema, el proyecto de transporte ferroviario requerirá de unos $8 mil millones para completarse, explicó la directora de Planificación, Ana Laura Morais.

La cuenta preliminar no incluye los $2,100 millones que ya se invirtieron en la línea bandera, la de San Isidro-Albrook (que se denominará Villa Zaíta-Albrook, cuando sea extendida dos kilómetros de su cabecera norte), ni la de San Miguelito-Nuevo Tocumen, ni la de Albrook-Ciudad del Futuro.

En el plan maestro se plantea una línea (la cuatro) que una la futura estación Pedregal (línea dos) con el entronque vía Brasil-vía Israel, vertebrando la vía España. En la estación final se conectará con la línea cinco, cuya cabecera en el centro será la Iglesia del Carmen (línea uno), y discurrirá por todo el área bancaria y Parque Lefevre, hasta llegar al barrio de Costa del Este. Una de sus estaciones se bifurcará con sentido hacia el norte, para llegar a la futura estación Cincuentenario (línea dos).

Para entonces, la línea tres, que se empezará a construir el año que viene, deberá haber llegado a La Chorrera, tras extenderse desde el barrio de Ciudad del Futuro. Metro no ha definido la futura cabecera, aunque sus dibujos preliminares plantean que deberá alcanzar al menos el corazón del distrito capital de Panamá Oeste. Esta sería, entonces, la línea más extensa de la red: unos 38 kilómetros, más del doble de lo que tiene ahora la línea uno.

La segunda más extensa será la línea dos (unos 29 kilómetros), cuando se le completen las fases de Nuevo Tocumen-Felipillo, a donde moverá su cabecera en las afueras; y la de San Miguelito-Iglesia del Carmen, por la avenida Ricardo Alfaro.

La línea dos conectará a su vez con un tranvía que empezará en estación Don Bosco y flanqueará los barrios que se proyectan alrededor del eje Gonzalillo-Pedregal, hasta llegar a Las Cumbres y de ahí a la estación Villa Zaíta (línea uno).

Desde Albrook también partirá una línea que conectará la futura Ciudad de la Salud con el centro de la ciudad a través de ocho estaciones, todas en barrios paralelos al Canal. También desde el centro partirá un tranvía que llegará a San Felipe, tras vertebrar el barrio de Santa Ana.


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