Nacional 12/02/2019 - 12:00 a.m. martes 12 de febrero de 2019

Una nueva ola de inmigrantes cubanos y africanos en Guna Yala

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, informó de que durante el fin de semana ingresaron de manera irregular un poco más de 300 extranjeros. La mayoría se encontraba en Puerto Obaldía

El Gobierno panameño atiende a los inmigrantes y ofrece ayuda humanitaria. / Cedida
Cedida

El Gobierno panameño atiende a los inmigrantes y ofrece ayuda humanitaria.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, vuelve a ser el centro de inmigrantes que entran al país de manera irregular.

El ministro de Seguridad, Jonattan Del Rosario, informó de que durante el pasado fin se semana ingresaron de manera irregular un poco más de 300 personas, la mayoría cubanos. También hay africanos.

Explicó que desde diciembre hasta la fecha han ingresado de manera irregular 709 personas. Dijo que la mayoría de los más de 300 que ingresaron el fin de semana se encuentran en Puerto Obaldía.

En las redes sociales se difundió un video en el que se observa a un nutrido grupo de personas exigiendo pasar. ‘Queremos pasar', se escucha una y otra vez en el video, en el que se nota la caravana que subía una empinada loma en medio del monte y que fue retenida por policías.

‘Lo único que queremos es unirnos a los que están en Puerto Obaldía únicamente para pasar por Panamá. Nadie quiere quedarse en Panamá', alegaba una de las personas con acento cubano.

Los inmigrantes intentaban ingresar a territorio panameño y en el video se observa a un policía colombiano.

‘Somos una simple caravana y lo único que queremos es unirnos a la caravana para ir a Estados Unidos, reiteraba el inmigrante. Otros alegaban que no habían comido.

El ministro informó de que el Servicio Nacional de Frontera, el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil están en ‘control de la situación'.

‘Después de hacer los procesos de verificación, los inmigrantes deben abandonar el país',

JONATTAN DEL ROSARIO

MINISTRO DE SEGURIDAD

El ministro explicó que el procedimiento con los inmigrantes inicia con la atención de salud para determinar que no tenga un padecimiento infectocontagioso; se ofrece hidratación y comida. Posteriormente, pasan para una revisión biométrica que tiene como finalidad determinar si la persona representa un peligro para la seguridad.

Los datos recolectados son cotejados con la base de datos de los otros países de la región. Dijo que este proceso puede tardar semanas.

El ministro indicó que este lunes se envió la ayuda humanitaria para estos casos. Informó que, en vista de que aún no ha iniciado el año escolar, los inmigrantes son alojados en la escuela.

Después que hacen el proceso de verificación, se les ordena abandonar el país. A los que no lo hacen, se les abre un proceso migratorio para ser extraditado a Colombia, por ser el país de procedencia, o a su país de origen, en el caso de los africanos.

Como Panamá y Cuba, explicó el ministro, tienen un tratado de extradición, son extraditados a la isla. El ministro indicó que esta nueva inmigración masiva se dio durante el fin de semana.

comments powered by Disqus