Nacional 02/01/2018 - 11:13 a.m. martes 2 de enero de 2018

'Nuestro sistema político sufre una crisis', Yanibel Ábrego

La Presidenta de la Asamblea Nacional expresó su postura durante la instalación del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional


Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

La crisis institucional en el sistema político panameño fue la piedra angular del discurso Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional, quien abrió con una breve alocución la instalación del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional llevada a cabo este martes.

Durante la presentación del Informe de gestión de la Asamblea Nacional de Diputados, Ábrego explicó que algunos aspectos de la realidad política panameña son motivo de preocupación ya que el "sistema político sufre una crisis, reflejada en el deterioro de las instituciones".

Recordó que todos los cargos públicos son transitorios pero las instituciones son permanentes y es necesario trabajar en el sostenimiento de políticas fuertes que cuenten con solidez y estabilidad.

De acuerdo con Ábrego, la participación ciudadana es parte importante del desarrollo de las instituciones y debe manifestarse no solo a través de la crítica sino mediante acciones concretas.

Además de exhortar al fiel respeto de lo establecido en la Constitución, mencionó que para brindar calidad de vida a los ciudadanos, el Estado necesita instituciones fuertes y órganos independientes que trabajen separados pero en armónica colaboración, lejos de las "desviaciones" que pongan en riesgo el sistema democrático que es "el mayor tesoro de los ciudadanos".

Sobre su desempeño, manifestó "haber contribuido desde la Asamblea Nacional en la armonía con otros poderes del Estado, sin haber renunciado a nuestra función constitucional de contrapeso".

comments powered by Disqus