Nacional 12/12/2014 - 4:38 p.m. viernes 12 de diciembre de 2014

Niños santeños, con la mejor talla en primer grado

La prevalencia de baja talla del área rural fue el doble que la urbana, mientras que la indígenas fue ocho veces mayor.

Hoy, en la divulgación de los resultados del VII Censo  Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que hay problemas en la Comarca Guna Yala. Los varones midieron 108.5 centímetros y las niñas 108.. / José Manuel Aponte | La Estrella de Panamá
José Manuel Aponte | La Estrella de Panamá

Hoy, en la divulgación de los resultados del VII Censo  Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que hay problemas en la Comarca Guna Yala. Los varones midieron 108.5 centímetros y las niñas 108..

Anterior Siguiente

Deivis Cerrud
periodistas@laestrella.com.pa

Los niños santeños de primer grado de las escuelas públicas de Panamá tienen la mejor talla para su edad. Los varones en promedio midieron 122.5 centímetros (cm) y las niñas 121.3, un nivel por encima de la Organización Mundial de Salud (OMS) que tiene 121.7 cm como talla adecuada para varones de 7 años y 120.8 para las niñas.
 
Hoy, en la divulgación de los resultados del VII Censo  Nacional de Talla de Escolares de Primer Grado de las Escuelas Oficiales, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), se detalló que hay problemas en la Comarca Guna Yala. Los varones midieron 108.5 centímetros y las niñas 108.

La prevalencia de baja talla del área rural fue el doble que la urbana, mientras que la indígena fue ocho veces mayor.

La medición, realizada una semana de octubre del año pasado, se hizo a 54,897 escolares, matriculados en primer grado en las escuelas oficiales, explicó Eira Vergara de Caballero, jefa del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.
 
Para la labor, los 3,977 maestros de primer grado fueron equipados con tallímetros, escuadras, lápiz, borrador y formularios para levantar la información. Todo fue inspeccionado por el Minsa.

La edad de la medición es de 6 a 9 años con 11 meses y sin discapacidad que afectara su estatura.

Según el ministro de Salud, Javier Terrientes, el informe sirve como un diagnóstico temprano del problema de desnutrición, ya que la baja talla está asociada al consumo de alimentos, enfermedades, problemas de agua y saneamiento ambiental.
comments powered by Disqus